Alcalà-Alcossebre compra la casa del doctor Ricardo Cardona

El Ayuntamiento ya ha obtenido una subvención de 386.080 euros del Plan Conviure para la rehabilitación del edificio.

Alcalà-Alcossebre ha incorporado la casa del doctor Ricardo Cardona al patrimonio municipal, con la compra por parte del Ayuntamiento de este edificio emblemático de Alcalà.

Hoy se ha formalizado la compra, con la firma en la notaría por parte del Alcalde Francisco Juan y los herederos del recordado médico que ejerció en la localidad durante buena parte del siglo pasado. El importe de venta ha ascendido a 120.000 euros.

La “Casa del Metge”, como se la conoce popularmente, se destinará a uso público, planteando usos culturales y sociales, preservando sus valores históricos y artísticos, como la creación de un centro de interpretación para mostrar cómo era una casa de su época, una zona de coworking para emprendedores o un espacio destinado a las asociaciones locales.

“La idea es que rehabilitar esta casa y llenarla de actividad suponga una dinamización del núcleo de Alcalà, a nivel turístico, social y cultural”, ha destacado el Alcalde Francisco Juan. El consistorio ya presentó el proyecto de rehabilitación a la convocatoria de subvenciones de la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de edificios y adecuación del entorno del Pla Conviure y recibirá una ayuda total de 386.080 euros, distribuidos en cinco anualidades, 2021-2025, aunque la cuantía total del proyecto de rehabilitación está valorada en 600.000 euros.

Dentro de las cuestiones más valoradas por la Generalitat Valenciana a la hora de conceder la ayuda, se ha tenido en cuenta que el Ayuntamiento contase con una planificación estratégica para la rehabilitación del entorno urbano reflejada en el Pla REVIU Alcalà de Xivert y aparecer en el visor VEUS de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana. De hecho, el proyecto era también una de las acciones propuestas en el Pla REVIU Alcalà de Xivert, dentro de los objetivos de recuperar patrimonio local amenazado, mejorar el espacio urbano o realizar un diseño inclusivo del espacio público.

El proyecto incluirá también una actuación completa de mejora del entorno urbano de la plaza de Ricardo Cardona, siguiendo los criterios de la Guia Verda, en la que se incluyen medidas ambientales y enfocadas a la sostenibilidad.

“El próximo paso será la licitación para la redacción del proyecto técnico y posteriormente la licitación de las obras que deban realizarse. Nuestra intención es avanzar lo máximo posible para que la actuación sea una realidad cuanto antes”, ha explicado el Alcalde.

ValenciàEspañol