El alcalde de Vila-real reitera que Generalitat debe cubrir parte de los gastos de ‘bous’

Las declaraciones de Benlloch se enfrentan con las del director de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que insistía en no haber oído esa petición de los alcaldes

Con más de un centenar de asistentes en la sala y otros tantos a nivel virtual, Burriana se ha convertido hoy en el centro neurálgico de un debate que se base en la parte económica y de responsabilidades que ayuntamientos, peñas, federaciones y administraciones superiores, como en este caso la autonómica, tienen que asumir en el bous al carrer, en especial respecto al tema de coberturas y seguros.

Sin embargo, tras casi dos horas de reunión, lo único claro es que la próxima semana habrá un nuevo encuentro “ya con los representantes de las compañías de seguros. No obstante, sorprende que en la reunión de hoy, no todo el mundo ha escuchado lo mismo. Prueba de ello son las declaraciones contradictorias del director de Seguridad Y Emergencias José Máría Ángel frente a las del alcalde de Vila-real José Benlloch.

Y es que mientras Benlloch apuntaba que se había hablado de esa limitación de la responsabilidad de los ayuntamientos pidiéndole a la Generalitat que asumiera una parte de ella “como se hace en muchos otros actos”, José María Ángel ha reiterado hasta en tres ocasiones que no había oído nada en referencia a esa demanda.

Pese a eso, sí que ha apuntado a preguntas de los periodistas que en “la implicación de la Generalitat Valenciana”, lo único que puede hacer es “escuchar a los ayuntamientos y en todo caso alguna modificación en la exigencia a la cantidad económica de la póliza. Eso es lo que puede hacer la Generalitat Valenciana”. Es decir, que ha descartado que esa “implicación” pueda suponer un desembolso económico por parte de la administración autonómica. “Eso hoy no se ha planteado sobre la mesa”, ha insistido.

“No, no, nadie ha pedido que la Generalitat Valenciana tuviera que cubrir los seguros de los festejos de bous al carrer, yo no he oído, yo no he escuchado…..es posible que algún alcalde….pero yo no he tomado nota… ni de ese apunte ni nada”, se ha reafirmado el Director de Emergencias.

Benlloch: “¿por qué otros actos sí y els bous no?”

Segundos después que José María Ángel abandonará los micrófonos, el alcalde de Vila-real, que también ha presidido la mesa en este acto, resumía los puntos tratados de manera muy distinta y hacía hincapié en esa petición a la Generalitat de que asuma una parte de las responsabilidades y costee a través de la Sanidad Pública determinados gastos “como ya se hace en muchas otras actividades”, argumentaba.

Así, el alcalde explicaba que no se trataba en absoluto de rehuir responsabilidades sino de compartirlas con otra administración que como ha ejemplificado, no actúa con las mismas reglas en el caso de eventos de otro tipo. “Los 280 ayuntamientos que organizamos festejos taurinos asumimos una responsabilidad, de la que no rehuimos, pero que es excesiva y sobredimensionada respecto a otras actividades que se organizan en la Comunidad Valenciana”.

Benlloch se ha preguntado por qué otras actividades que también entrañan un riesgo sí que tienen cubierta la asistencia pública sanitaria, por lo que, ha advertido que los ayuntamientos “vamos a exigir que la Generalitat medie y que haga posible que una actividad que tiene un impacto de 300 millones de euros al año en la Comunidad, tenga garantizada la seguridad jurídica, y si tiene que asumir la Generalitat una parte, que lo haga”.

Seguros para muerte o incapacidad pero cobertura sanitaria pública

En concreto, en cuanto a los seguros, y el alto coste que muchos ayuntamientos ya no pueden asumir, y que es al fin y al cabo lo que ha unido a todos los colectivos taurinos en esta ocasión, Benlloch aboga, como medida inmediata, por la modificación del artículo 15 del Decreto de Bous al Carrer de la Generalitat Valenciana para que “sólo sea exigible la cobertura mediante seguro para muerte e incapacidad permanente, mientras que la asistencia sanitaria la cubriera la Generalitat Valenciana”. Un artículo al que precisamente también se había referido minutos antes José María Ángel, aunque en su caso sin especificar nada respecto a esos costes que recaerían en la Conselleria de Sanitat, si esto finalmente se modificara.

El primer edil vila-realense ha insistido en que “se trata de garantizar la seguridad jurídica de los organizadores, que no siempre son alcaldes y alcaldesas, sino que también son peñas taurinas y otras entidades sin ánimo de lucro, que se pueden estar jugando su patrimonio y su responsabilidad”. Al final es también “un tema de orden público”, ha añadido.

Una mutua que reúna a las tres diputaciones

Como alternativa a largo plazo, Benlloch ha avanzado que los ayuntamientos bajaran, de la mano de la Federación de Peñas Taurinas, la creación de una mutua, con la implicación de las tres diputaciones provinciales, que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, garantizara un fondo de 5 millones de euros por responsabilidad civil y 1 millón de euros para asistencia sanitaria.

“Estamos hablando de un tema importante, que nos preocupa y ocupa, porque se trata de garantizar que la mitad de municipios de la Comunidad puedan seguir celebrando bous al carrer con seguridad jurídica”.

ValenciàEspañol