Alcaldes de toda la provincia se reunirán en Diputación para defender las necesidades de sus municipios

El presidente José Martí, destaca que si este V encuentro se hace en plena elaboración de los presupuestos es precisamente "para tener una escucha activa" respecto las peticiones de los ediles

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha convocado para el sábado 5 de noviembre la ‘V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Castellón’, que se celebrará en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas.

Será la segunda durante el mandato del actual equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, aunque la edición anterior, realizada en 2020, se programó con un formato de seis entregas en distintas comarcas del territorio al impedir los protocolos sanitarios del momento la celebración de eventos con gran aforo.

De todas formas, presencialmente solo se pudieron realizar tres en Catí, Sant Mateu y Moncofa porque por el incremento de contagios registrado por aquellas fechas, las de Borriol, l’Alcora y Altura hubieron de ser reconvertidas en sesiones telemáticas.

En fase de presupuestos

Según ha explicado el presidente Martí, el objetivo de la cumbre es el de “realizar una escucha activa con las personas que están al frente de los ayuntamientos para saber qué piensan, qué necesitan y qué podemos mejorar en la Diputación para seguir ayudándolas a ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, máxime ahora que estamos en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de 2023″.

Al respecto, señala que “desde que estamos al frente de la Diputación, siempre hemos convocado a las personas que dirigen los ayuntamientos durante el periodo de elaboración de los presupuestos, ya sea en el formato de cumbre oficial o de reuniones comarcales”.

El turno de los alcaldes

Será la quinta edición de un acto que según recoge el artículo 49 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Castellón ha de celebrarse con carácter bienal, y en el que ‘’se debatirán asuntos exclusivos de competencia municipal’’. Tal como está establecido ‘’habrá una primera intervención del presidente’’, que ‘’seguidamente dará la palabra a las alcaldesas y alcaldes que lo soliciten’’. Los munícipes ‘’podrán ser respondidos por el presidente o, en su caso, por los miembros de su equipo de gobierno’’.

En las seis minicumbres realizadas en 2020 participaron 110 alcaldesas y alcaldes, y hubo 79 solicitudes de palabra, el cuádruple de las registradas en la anterior edición de 2017, en la que 17 personas pidieron intervenir. Cabe recordar que fueron sesiones celebradas durante el periodo de elaboración de los presupuestos de 2021, lo que hizo posible que el equipo de gobierno incluyera en las cuentas públicas sugerencias planteadas por los responsables municipales.

CatalàEspañol