Alcaldes socialistas se plantan ante la Diputación de Mazón para reclamar que pague el Fondo de Cooperación Local

Se han concentrado junto a miembros compromís para exigir los 100 millones de euros que aseguran que ha dejado de pagar en 7 años

Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Alicante se han concentrado este martes 20 de diciembre a la puerta de la Diputación Provincial para reclamar la adhesión de esta corporación al Fondo de Cooperación Local. Lamentan que se deberían haber incluido 13,5 millones de euros en los presupuestos que se presentan este viernes destinados a esta partida que el Consell luego redistribuye entre los municipios.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, sostiene que el fondo se lleva reivindicando en el municipalismo desde el año 1996 por unanimidad de esta Federación y es fruto “de la participación y el consenso”.

Alfaro exige que se deje de “torpedear” el Fondo porque como ha indicado el portavoz del PSPV en la Diputación y alcalde de Alcoi, Toni Francés, sumando los últimos siete años “estamos hablando de una cantidad cercana a los 100 millones de euros menos que hemos recibido los municipios de la provincia Alicante”. Una situación que no ocurre en las provincias de València y Castellón, e incluso la reglamentación stá aprobada por el anterior gobierno provincial en Castellón.

“Una reglamentación que ha llevado horas de trabajo entre los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y las diputaciones. Incluso en el pasado mandato la propia Diputación de Castellón que el presidente era del Partido Popular también invirtió horas y tiempo”, explica Alfaro.

Isabel López, alcaldesa de Xixona, se ha mostrado muy crítica con la actitud del presidente de la Diputación de Alicante. ” Tenemos necesidades, repito, que no se atienden sobre todo las poblaciones más pequeñas, que necesitan más apoyo a nivel de técnicos. Y sin embargo todos los recursos de Diputación en lugar de ponerse al servicio de los pueblos están poniéndose al servicio una campaña política”.

No vemos razón alguna para esta negativa al fondo de cooperacion local. No vemos ninguna razón más allá de la lucha política. Por eso reivindicamos que se atiendan las necesidades de los pueblos y reivindicamos que el Fondo de Cooperación Local sea una realidad, no solamente este año sino que se nos abone lo que se nos adeuda”.

Asimismo, critican que la Diputación haya judicializado el pago al Fondo de Cooperación arguyendo pérdida de soberanía en favor del Consell, lo que ha ocasionado el dictamen de la paralización cautelar de este pago por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Mostrando su apoyo ha estado también el portavoz de compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana que aclara que “no es tanto un tema de cantidades económicas porque la Diputación tiene su plan alternativo que también tiene las cifras importantes, sino que es una cuestión burocrática. Hacer un unico plan facilita mucho las cosas a los Ayuntamientos a nivel de burocracia”. Por otra parte, desde la formación nacionalista están negociando con el gobierno ya que “en este momento mas o menos invertimos la mitad por habitante la Diputación de Alicante en obras y servicios que la Diputación de València. Lo que queremos es igualar esa cifra”.

CatalàEspañol