Alcaldes y alcaldesas socialistas de Castellón piden impulsar y consolidar los fondos de cooperación municipal

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha destacado el “liderazgo socialista” en la gestión de la pandemia y la recuperación,

Los alcaldes y alcaldesas socialistas han pedido hoy en el VII foro municipalista ‘Vicent Nebot’, organizado por la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y que se ha celebrado en l’Alcora, el impulso y la consolidación del fondo de cooperación municipal. Así lo han expresado en la mesa dedicada a la gestión municipal en la que se ha puesto de relieve “la capacidad de la administración local” para gestionar los recursos, así como el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos.

En su intervención en el foro, Blanch ha destacado el “liderazgo socialista” durante la gestión de la pandemia y ahora en la recuperación poscovid, “una recuperación que tiene que ser justa, desde el punto de vista social y también territorial. Porque un buen gobierno es aquel que en una crisis no deja nadie atrás”. “Vosotros sois quienes estáis más cerca de la gente cuando os necesita y demanda soluciones a sus problemas, y la gente de esta provincia os ha tenido a vosotros, porque vuestro liderazgo durante esta crisis social, sanitaria y económica, ha salvado en vuestro pueblo”, ha manifestado Blanch durante su discurso. 

Blanch también se ha referido al hecho de que los y las socialistas “defendemos nuestro municipio y la provincia de Castelló por encima de todo. No somos una sucursal de nadie. Porque lo que nos interesa es mejorar la vida de las personas, y no pensar en mera política partidista”. “Y para todo esto, tenemos a la mejor gente. La más preparada, con más ganas e ideas para el territorio. Somos los que queremos cambiar y mejorar la vida de nuestro municipio”, ha concluido.

Municipalismo

La apertura oficial del acto ha sido a cargo del secretario general de la comarca de l’Alcalaten y el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, la presidenta del PSPV-PSOE, Juan Serna, y la diputada nacional por Castelló y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros. 

Falomir ha señalado que la pandemia “ha puesto de manifiesto la importancia de las administraciones locales, asumiendo en un breve espacio de tiempo responsabilidades hasta ahora desconocidas para nosotros. Una vez más, hemos sido la primera puerta a la que han llamado los vecinos y vecinas cuando han tenido una duda o un problema, y hemos sido necesarios para que las ayudas llegaran en tiempo récord a quienes más lo necesitaban”.

Serna ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha demostrado, con su cambio de Gobierno, la importancia del municipalismo para la reconstrucción del país” y ha resaltado palabras de Ximo Puig en relación al Acuerdo de Alicante que inició un nuevo impulso para la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática; la diversidad, la igualdad y el feminismo; el servicios públicos, para continuar rescatando y cuidando las personas; la ocupación, el modelo productivo y la innovación; la calidad democrática y el buen gobierno; la fiscalidad progresiva y la defensa de la financiación justa”.

Sectores económicos

A continuación, se ha dado paso a la primera mesa del foro bajo el título ‘La recuperación poscovid en los sectores económicos’ moderada por la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y en la que han intervenido la empresaria Laura Català, el presidente de la CEV Castelló, Sebastián Pla, la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Laura Ruiz, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró. 

Catalán ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que apoyen a las empresas cerámicas y el resto de sectores de la provincia de Castelló y ha señalado a la transformación del sector que llevará a la especialización.

Por su parte, el presidente de la CEV Castelló, Sebastián Pla, ha analizado en su intervención cuáles son las claves para la recuperación empresarial, entre las que ha destacado “el diálogo social; disponer de más recursos económicos y no limitarlos a los Fondos Europeos; la colaboración público-privada; eliminar burocracia; potenciar la industria sin descuidar el turismo, invertir en infraestructuras y acertar en los tiempos para hacer reformar, tanto en material fiscal como laboral”.

Gestión municipal

La segunda mesa, titulada ‘Gestión municipal en tiempos de pandemia’ ha sido moderada por el vicesecretario de la ejecutiva provincial y presidente de la diputación de Castelló, José Martí, y han participado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, la secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, la alcaldesa de Borriana, María José Safont, y la portavoz del grupo municipal socialista de Benassal, Elia Garcia.

Sandalinas ha afirmado que la presencia de las zonas rurales en el escenario de cambios no se puede reducir a “observar como otros actúan”, sino que, “nuestra presencia, tiene que aparecer en los títulos de honor, como verdaderos protagonistas de esta nueva realidad”.

Presupuestos adaptados”

Finalmente, el cierre del acto ha contado con las intervenciones del secretario general provincial, Ernest Blanch, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndico del grupo socialista a las Cortes, Manolo Mata. 

Marco ha destacado el trabajo realizado “para sacar adelante” unos presupuestos adaptados a la pandemia, “las políticas centradas en las ayudas a los sectores más afectados y la importancia de las políticas de futuro”. Así mismo, ha defendido el municipalismo como la clave para lograr la recuperación y ha calificado los fondos Next Generation como una “oportunidad”. 

Mata ha resaltado que el socialismo “cada vez está más vivo” y que “vamos a recuperar y vamos a escribir las hojas más importantes del socialismo mundial, porque somos un ejemplo en Europa y en España”.

Hay que señalar que la próxima semana (21-22 de julio) pasará a debate de las Cortes Valencianas el proyecto de ley de los fondos de cooperación municipal donde el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, defenderá la postura del partido socialista ante la enmienda a la totalidad de Vox.

CatalanSpanish