La alcaldesa de Burriana plantea a los chiringuitos tener un coordinador covid

El consistorio y el empresariado de los chiringuitos han mantenido una primera reunión previa a la apertura de las instalaciones veraniegas.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Turismo, Sara Molina, han mantenido una reunión preliminar con el empresariado de los chiringuitos de verano del municipio para preparar la temporada en las mejores condiciones y con la mayor seguridad posible ante la situación actual de la pandemia.

En la reunión, la alcaldesa les ha planteado la conveniencia de que cada local disponga de un coordinador covid, al que se le proporcionaría vía municipal información básica actualizada de los protocolos sanitarios y medidas en vigor, y que, esencialmente, “cumplirá la función de velar por la efectiva implantación de las medidas preventivas contra el coronavirus, para que actúe de cortafuegos de los contagios y actúe como interlocutor con los servicios sanitarios”.

Safont también ha propuesto en una reunión hoy con el director de Salud Pública de Castellón, Carles Escrig, y en la que han participado los municipios del Departamento de Salud 3, que se extienda esta figura de coordinador de covid a los locales de ocio de la provincia, porque considera que “la prevención de los contagios es una tarea de todos” y, por tanto, “es necesario involucrar a todos los sectores”. La iniciativa ha sido bien acogida y valorada positivamente.

El municipio tiene 9 concesiones de instalaciones en la playa que ya han comenzado su montaje para su apertura entre mayo y junio. En la reunión con el empresariado de las instalaciones temporales de verano, han reconocido el “enorme trabajo” realizado por el consistorio el pasado verano con las medidas y propuestas frente a la covid para la puesta en marcha de los chiringuitos y los “buenos resultados obtenidos”.

Entre estas, han destacado la instalación desde junio de una Unidad de Policía de Playa fija y los informadores ecovid de la Generalitat, y ambas partes han mostrado la disposición a seguir en la línea de colaboración mutua y la voluntad de afrontar juntos los preparativos para “poder revitalizar la nueva temporada estival de la manera más segura posible”. Cuestiones que según les ha asegurado Safont, “de nuevo estarán presentes este verano”.

Asimismo, desde el consistorio se les ha informado sobre las novedades normativas y de las recomendaciones realizadas desde la Generalitat Valenciana relacionadas con la gestión para esta temporada y de los elementos protectores ante el riesgo de contagio. También ha servido para que el empresariado trasladase sus inquietudes.

Sobre la mesa, ha quedado la posibilidad de una reducción por parte del consistorio del pago este año del canon por ocupación de las terrazas de los chiringuitos instalados en terrenos municipales, cuestión que se resolverá en función del desarrollo de la temporada.

Por su parte, Sara Molina ha explicado que mañana se reunirá con los representantes de la hostelería local también para, entre otros asuntos, “preparar la temporada estival, proponer futuras campañas para la hostelería con la colaboración municipal y atender a sus peticiones”. En el encuentro, asimismo, se les planteará la propuesta del coordinador covid para sus establecimientos.

CatalanSpanish