La alcaldesa de Castelló defiende la reducción de la deuda y la captación de fondos europeos como medidas contra la inflación

Marco ha asegurado en un foro de municipios de toda la Comunitat que esto permite "desarrollar políticas de creación de empleo, de eficiencia energética, y impulsar medidas de apoyo a empresas, autónomos, pymes, familias y colectivos más vulnerables”

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este lunes en la mesa redonda ‘Las grandes ciudades en la lucha contra la inflación, medidas y acciones’, en el marco de la Alianza Valenciana contra la Inflación, que organiza la Generalitat y que se celebra en València.

La alcaldesa ha expuesto ante este foro la estrategia municipal para hacer frente a la inflación y la gestión económica municipal llevada a cabo en los últimos años que ha permitido reducir de manera importante el endeudamiento municipal, salir del plan de ajuste y, con ello, “liberar recursos para poder hacer frente a políticas de respaldo social y de impulso de la economía” en situaciones más complicadas como una pandemia o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania como el aumento de los precios.

Marco ha defendido en su intervención que “la situación económica municipal está permitiendo al Ayuntamiento afrontar situaciones de excepcionalidad” y ha destacado la reducción del endeudamiento al 17% frente al 90% de antes de 2015, así como la captación de fondos europeos para llevar a cabo nuevas inversiones en la ciudad. “Dos hechos que ahora nos permiten estar mejor situados para desarrollar políticas de creación de empleo, de eficiencia energética, así como impulsar medidas de apoyo a empresas, autónomos, pymes, familias y colectivos más vulnerables”, ha indicado.

La alcaldesa ha participado en esta mesa junto a los alcaldes de València, Alicante y Elche en una jornada que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, entre otras autoridades.

En su intervención, la alcaldesa ha detallado que la reducción del endeudamiento y la captación de fondos europeos “está permitiendo fortalecer el presupuesto en políticas de bienestar social y de empleo” y “hacer frente a situaciones como las actuales en mejores condiciones”.

Así, Marco ha explicado la medida de los bonos para la ‘vuelta al cole’ puestos en marcha este año para ayudar a las familias a hacer frente al aumento de precios y ha recordado que en las próximas semanas se pondrá en marcha una nueva campaña de bonos de comercio por más de 200.000 euros.

También ha detallado políticas desarrolladas en ámbitos como el fomento del transporte público y la eficiencia energética para hacer frente a la inflación. Así, ha explicado que el Ayuntamiento de Castelló se ha sumado a la gratuidad del transporte público urbano para jóvenes de hasta 30 años y ha activado descuentos del 30% para bonos de transporte público. Además, se ha referido a medidas de ahorro económico como la renovación de la red de alumbrado público urbano mediante la sustitución por tecnología LED de 24.000 luminarias.

Por último, se ha referido a medidas para una fiscalidad más justa tomadas en los últimos años como han sido las reducciones del IBI y del ICIO, que han permitido reforzar las políticas de apoyo a las familias y de impulso de la economía.

CatalàEspañol