Acondicionan un área de descanso en el acceso a la Foia

Además, Obras Públicas ejecuta la prolongación de la ciclorruta CR-16 desde l'Alcora hacia Castelló.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en su visita a l’Alcora, “la importancia de construir infraestructuras sostenibles al servicio de las personas como son el área de descanso en el acceso a la pedanía de la Foia y la prolongación de la ciclorruta CR-16 desde l’Alcora hacia la ciudad de Castelló, cuyas obras ha iniciado la Conselleria”.

Tras reunirse con el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, para analizar, entre otros, los proyectos de infraestructuras de movilidad sostenible que la Conselleria tiene previsto en este término municipal, Arcadi España ha visitado las obras del área de descanso en la CV-190 que cuentan con una inversión aproximada de 120.000 euros y se prevé su finalización para finales del próximo mes de abril.

Estas obras se enmarcan, como ha explicado el conseller, en “las actuaciones de la Conselleria para recuperar espacios públicos junto a las carreteras de la red autonómica y hacer de nuestras vías unas infraestructuras al servicio de los ciudadanos más cómodas y respetuosas con el medio ambiente”.

Según Arcadi España, “el objetivo es acondicionar y dar uso a espacios inutilizados para el beneficio, en este caso, de conductores, ciclistas, excursionistas, senderistas, y, sobre todo, los vecinos y vecinas de l’Alcora.

La actuación consiste en la transformación de 1.500 m2 de terrenos en desuso en una zona de ocio y descanso y comporta también el acondicionamiento de un aparcamiento para vehículos de otros 1.500 m2 con el que, “además de facilitar, el acceso seguro al área de descanso se ofrece a los trabajadores y trabajadoras de la zona un lugar donde poder aparcar para compartir vehículo y fomentar la movilidad sostenible,”, ha señalado el conseller.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para ejecutar este tipo de actuaciones, “el trabajo conjunto con los ayuntamientos es la base para poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas infraestructuras de movilidad sostenible de calidad”.

Prolongación de la ciclorruta CR-16

En cuanto a la prolongación de la ciclorruta CR-16 desde l’Alcora hacia la ciudad de Castelló que ha iniciado la Conselleria, Arcadi España ha resaltado el avance que suponen para la movilidad sostenible estas obras que tendrán una inversión aproximada de 300.000 euros y una duración de unos tres meses.

Para el conseller, “es fundamental mejorar la interconexión de esta vía de movilidad sostenible con los núcleos urbanos a los que sirve”, y ha explicado que con esta actuación se resuelve la conexión con el núcleo urbano de Castelló y en una futura intervención, está previsto acometer la conexión con el núcleo de l’Alcora”.

En este sentido, ha apuntado que “la Generalitat apuesta por la movilidad sostenible en la lucha contra el cambio climático, pero también como incentivo para un desarrollo sostenible, para incentivar el ocio, la práctica del deporte y el turismo respetuoso con el medio ambiente”.

Actualmente, la ciclorruta CR-16 nace en la carretera CV-16, en el Centro Penitenciario de Castelló, y tras atravesar los términos municipales de Borriol y Sant Joan de Moró, finaliza en el embalse de María Cristina en el término de l’Alcora. Esta ciclorruta está conectada con la CR-10, que discurre en paralelo a la carretera CV-10 y permite el acceso a los núcleos urbanos de Borriol y Betxí, y con la CR-160 que posibilita la entrada en Sant Joan de Moró.

La prolongación que acomete la Conselleria se inicia en el Centro Penitenciario de Castelló. El primer tramo tendrá 800 metros de ciclorruta a lo largo de la CV-1541 de titularidad y conectará los puntos kilométricos 1+300 y 0+500 de la CV-16, a modo de bypass, pasando por la Venta de Roseta y la Venta del Sol.

El segundo tramo de 500 metros se desarrollará a lo largo de la CV-16 hasta el punto inicial de esta carretera en el Grupo Venta Nova. El tercer tramo de 900 metros discurrirá a lo largo de la CV-1540, conectará el Grupo Venta Nova con el Grupo Reyes en la ciudad de Castelló tras salvar la AP-7 por el paso superior existente. El final estará en Grupo Reyes de Castelló, en la intersección de la CV-1540 con la Quadra de Cassanya.

La longitud de la ciclorruta será de, aproximadamente, 2.200 metros y dispondrá de una sección tipo de 2,50 metros de anchura. La separación entre el carril bici y los carriles de vehículos se realizará mediante bordillo discontinuo tipo domino.

Rehabilitación del firme en la CV-16 y en la CV-151

Otra de las actuaciones que la Conselleria llevará a cabo con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, se refiere a las obras de rehabilitación del firme en la CV-16, en l’Alcora, y en la CV-151, en Borriol y Castelló, en las que se van a invertir más de dos millones de euros, concretamente, 2.290.350,92 euros.

Las carreteras CV-16 y CV-151, de titularidad autonómica, pertenecen a la Red Básica y a la Red Local de carreteras de la Comunitat Valenciana, respectivamente. La primera comunica Castelló con l’Alcora y tiene una longitud aproximada de 13,2 kilómetros, mientras que la segunda, con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros, tiene su inicio en la N-340 en su acceso a Castellón por el Hospital de la Magdalena y finaliza en el punto kilométrico 19+00 de la CV-10, en el término municipal de Borriol.

En la CV-16, la actuación prevista se limita a dos tramos de esta, concretamente entre los puntos kilométricos 2+780 y 8+650 (desde el enlace con la carretera CV-10 a la intersección con la carretera CV-160) y entre los puntos kilométricos 10+000 y 13+200 (intersección con la carretera CV-21 hacia Onda). Por su parte, en la carretera CV-151 las obras se ejecutarán entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+100.

El tráfico soportado por ambas carreteras, el tiempo transcurrido desde su construcción, el cercano agotamiento de la vida útil de un firme o el tipo de mezcla bituminosa utilizada en alguna de ellas han producido un estado de deterioro paulatino de las carreteras que, aunque se ha mitigado con labores de conservación, aconsejan una rehabilitación que vuelva a restaurar las características de estas vías y les dote de seguridad y comodidad para la conducción.

Lo más leído

CatalanSpanish