sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora y la comarca de l’Alcalatén, presentes en el Congreso Internacional de Educación Patrimonial

El Museo de Cerámica ha participado con tres proyectos: “La Fàbrica d'Idees”, “Aules al Carrer” y “Reial Fàbrica i Terrritori”

L’Alcora se ha convertido en todo un referente en innovación educativa, gracias, principalmente, a los proyectos impulsados por el Ayuntamiento, a través del Museo de Cerámica, y los centros educativos de la localidad y la comarca, con los que ha recibido diferentes reconocimientos como el prestigioso premio Román de Calle, otorgado por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos.

La semana pasada, la comarca de l’Alcalatén estuvo presente en el Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP 5), celebrado en Madrid, con dos de estos proyectos de innovación educativa: “La Fàbrica d’Idees” y “Aules al Carrer”.

Raül Tena, en representación del Museo de Cerámica, fue el encargado de presentarlos en las secciones de audiovisual y artefactos.

Sobre el primero, Tena explicó que consiste en la realización de un mural conjunto entre 4 centros de primaria de l’Alcora, 3 centros de otras localidades de la comarca, Costur, Lucena y Figueroles, los 2 IES de l’Alcora, el Centro de Formación de Personas Adultas y la asociación Pas a Pas, destacando la importancia de transmitir el valor del patrimonio e implicar al alumnado, otorgándole un papel proactivo en el cuidado y protección del mismo.

Cabe recordar que el mural, de 250 m², se colocará en un muro de 120 metros de ancho y entre 2 y 2,5 metros de alto, con un total de 13.000 azulejos cerámicos de 15×15 cm, elaborados por los alumnos de todos los centros participantes.

Por lo que respecta a “Aules al Carrer”, Tena presentó una videocápsula con un resumen  de las actividades realizadas durante los últimos dos años, en los que, por las restricciones de la pandemia, se tenían que hacer al aire libre. Así, las actividades se orientaron hacia el territorio, el patrimonio natural y las políticas verdes con tres bloques diferentes: el territorio y el patrimonio natural a través del deporte, la sostenibilidad cerámica y el medioambiente.

Por esta iniciativa pasaron 1.500 alumnos que, durante los dos últimos años, han realizado, al menos, 3 actividades, una de cada bloque.

Por otra parte, Diana Sánchez presentó en el CIEP 5, en la sección de posters, “Reial Fàbrica i Territori”, un proyecto participativo dirigido a vincular la historia, el patrimonio y la cultura de las localidades que han tenido algún vínculo con la Real Fábrica del Conde de Aranda. La finalidad de la iniciativa es unir el territorio para crear un eje común que ayude a incentivar políticas culturales, sociales y económicas.

Últimas noticias

Contenido relacionado