El medievo regresa con fuerza a L’Alcora con la feria ‘Al-qüra’

El campamento medieval con más de 400 personas ataviadas de la época y la implicación vecinal son ya señas de identidad de este encuentro

L’Alcora regresa a partir de este viernes al pasado de la Edad Media. Tras el obligado parón de la pandemia y la vuelta paulatina a la nueva normalidad, la feria ‘Al-qüra’ convertirá una vez más las calles de este municipio en el escenario idóneo para un viaje en el tiempo. Y más aún cuando cabe destacar que la implicación de sus vecinos y la participación en varias ocasiones de grupos recreacionistas históricos, se ha convertido en señas de su identidad.

De este modo, este din se semana, los visitantes podrán disfrutar del poblado medieval, mercado artesanal de la época, representaciones históricas, demostración de talleres de oficios, ludoteca y atracciones para niños, música, baile, cetrería, actividades infantiles, exhibición de esgrima, concurso de cocina…

El horario del mercado medieval, que se situará en el barrio antiguo, será el viernes, de 18 a 21 horas, el sábado, de 10 a 22 horas y el domingo, de 10 a 19 horas. El mismo horario tendrá la ludoteca y atracciones para niños, situadas en la plaza la Sangre. Además, durante todo el fin de semana habrá demostración de talleres de oficios y música itinerante a cargo del grupo Lágrimas de cebolla.

Programacio-Al-qura-Medieval-2021

En cuanto a la evolución de este evento, cabe añadir que con el tiempo, las peñas o jaimas han ido adquiriendo más protagonismo y es por eso que en 2019 se formó la comisión ‘Nuevos Pobladores’, compuesta, a su vez, por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de Al-qüra Medieval. Las subcomisiones son: vestuario, cocina, infantil, teatro, militar y gremios y jaimas, que marcan las pautas decorativas y organizan los desfiles de música y danza.

Los ‘Nuevos Pobladores’ representarán diferentes gremios de la época (panaderos, agricultores, cazadores…), agrupados en 16 jaimas, y darán vida al campamento medieval en la plaza Sant Roc y alrededores, en el cual se vivirá el día a día del siglo XIII. Hay que resaltar que formarán parte de este poblado más de 400 personas ataviadas con vestiduras de la época.

CatalanSpanish