Alcoy anula los festivos locales

Se revisará la situación sanitaria antes del próximo verano para decidir las nuevas fechas.

AVL

El Consejo Económico Social (CES) de Alcoy ha acordado anular los festivos locales previstos para el año 2021, que eran el sábado 24 de abril y el lunes 26 de abril. En una reunión mantenida este jueves 5 de febrero por la tarde se acordó abordar nuevamente este asunto antes del próximo verano y proponer nuevas fechas para los días festivos, acorde a la evolución de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Esta decisión se adopta de forma consensuada con la Asociación de San Jorge, después de que la entidad solicitara la semana pasada al Ayuntamiento de Alcoy aplazar las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Jorge, previstas para los días 24, 25 y 26 de abril de 2021. La Asamblea General, que se reunió la semana pasada, consideró oportuno solicitar al consistorio la convocatoria de las Fiestas “cuando esta se pueda celebrar con total plenitud, tal y como las hemos conocido siempre y sin que estén sometidas a ningún tipo de restricción”.

Los días festivos que ahora se anulan fueron precisamente aprobados por el pleno el pasado mes de octubre, después de que el CES diera su visto bueno. No obstante, ya en ese momento se apuntaba a la provisionalidad de esta decisión a la espera de como evoluciona la situación sanitaria y con la posibilidad de modificarlos tal y como ocurrió en 2020 a raíz de la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, debido a la crisis sanitaria mundial.

En 2020, los festivos locales previstos para el mes de abril fueron suspendidos y sustituidos por otros, una decisión aprobada por el CES el 28 de mayo de 2020 por unanimidad y ratificada posteriormente por el pleno del 5 de julio. En concreto, los nuevos festivos fueron fijados el viernes 30 de octubre y el lunes 7 de diciembre.

La incidencia acumulada por Covid-19 desciende notablemente

Por otra parte, se ha comunicado que la incidencia acumulada por coronavirus durante los últimos 14 días en Alcoy se sitúa en 1.671,36 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos, actualizados este viernes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, contrastan con los 2.101 casos por cada 100.000 habitantes de la anterior actualización -la del pasado martes, 2 de febrero- y quedan muy alejados de los 2.730,79 casos por cada 100.000 habitantes que se registraban el pasado 26 de enero. En concreto, en los últimos 14 días se han detectado 986 casos positivos tras la realización de pruebas PCR.

Aunque todavía es pronto para bajar la guardia, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha valorado la evolución favorable de la situación sanitaria después de “semanas muy duras, con una incidencia muy elevada y una dramática presión hospitalaria”. Según Francés, “los datos evidencian la idoneidad de las medidas aplicadas para ganar la batalla a la Covid-19, medidas muy duras pero necesarias para doblegar la curva de la pandemia, reducir el número de personas contagiadas y aliviar la tensión en el Hospital Virgen de los Lirios”.

Respecto a los datos de vacunación, el Departamento de Salud de Alcoy informa, a fecha de 3 de febrero, de que ya ha suministrado la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a 2.915 personas, mientras que otras 1.918 habían recibido ya la segunda dosis. Todas las personas vacunadas son personal sanitario y sociosanitario, así como residentes en las Residencias de Mayores y Diversidad Funcional del municipio.

Tal y como ha comunicado el responsable de las vacunas de la Covid-19 en el Centro de Salud Pública de Alcoy, ya se ha completado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en la Residencia Mariola-La Asunción y en la Residencia Emilio Sala. La próxima semana se vacunará de la primera dosis en el Hogar San José después de que se haya superado un brote muy complejo y que dificultaba la actuación.

Alcoy es uno de los 15 municipios de más de 50.000 habitantes afectados por las medidas decretadas por la Generalitat Valenciana el pasado 24 de enero y que limita durante los fines de semana y los días festivos, la entrada y la salida del municipio. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021 y también limitan al núcleo de convivencia las reuniones en el domicilio privado y a dos personas -que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos- en el espacio público.

- Advertisement -