Alcoy hace un balance “muy positivo” de la V Setmana Modernista

Este año contó con 17 expositores, entre comercios (6), entidades (5), además de ciudades que promocionaron su Feria Modernista: Barcelona, Teruel, Terrassa, Carcaixent y Sueca

Alcoy ha acogido la Setmana Modernista entre el 19 y el 25 de septiembre, un acontecimiento que ya ha vivido su quinta edición y se ha consolidado rápidamente entre la ciudadanía. Nuevamente ha tenido un éxito de participación y ha sumado nuevas entidades al evento que organiza el Ayuntamiento de Alcoy.

La Setmana Modernista rememora una época de la ciudad que supuso una gran eclosión artística, tanto a nivel arquitectónico como en la pintura o escultura, una época clave en la industria local, con una importante burguesía, así como una mayoritaria clase obrera.

El fin de semana ha engloba la mayoría de actos de la Setmana, empezando el viernes por la tarde con la lectura del pregón, que este año corrió a cargo del periodista alcoyano, Vicent Argudo, que es director de Música de Prisa Media, a continuación tuvo lugar el pasacalles modernista.

El sábado fue el día con más actividades, resaltando la inauguración de la Feria que está ubicada en la Glorieta. Este año contó con 17 expositores, entre comercios (6), entidades (5), además de ciudades que promocionaron su Feria Modernista: Barcelona, Teruel, Terrassa, Carcaixent y Sueca. También estuvo el MuBoma.
Los actos finalizaron el domingo al mediodía.

Finaliza la Semana Modernista y hacemos un balance muy positivo. Ha sido un éxito de participación y del número de actividades y esto hay que agradecérselo a las entidades que cada vez son más las que están implicadas en este proyecto y se preocupan durante todo el año para llevar a cabo ensayos, iniciativas y para poner en escena todo lo que han trabajado durante ese tiempo, para hacernos disfrutar a los demás de ese trabajo”.

Además, ha añadido “Y ya no solo las entidades, sino que mucha gente, yo creo que una gran parte de los alcoyanos se han sumado a este proyecto y desde su modestia también contribuyen con iniciativas propias ideando recreaciones y momentos, incluso entre amigos y familiares y todo esto suma para hacer de nuestra Feria, un referente en la Comunitat Valenciana, que ya lo es, y con la ambición que sea también un referente a nivel nacional”, concluye la concejala de Turismo, Lorena Zamorano.

Cabe resaltar respecto a las cifras de las actividades que se necesitaban inscripción previa que las visitas teatralizadas al Conservatorio tuvieron más de 250 inscripciones, la ruta por el cementerio completó rápidamente las 50 plazas y el concierto de Música Modernista del Teatre Calderón contó con 650 espectadores que prácticamente llenaron el teatro.

La Setmana Modernista de Alcoy destaca por la alta participación de entidades, instituciones de empresas, este año ha habido más de 50, que llevan a cabo y hacen posible distintas actividades.

Durante toda la semana los comercios han transformado sus escaparates rememorando tal y como eran hace más de 100 años. Esta propuesta igualmente favorece la economía local, especialmente al sector de servicios turísticos, por una parte, los establecimientos hoteleros que han completado su aforo, así como los que ofrecen visitas guiadas, también beneficia al comercio, la hostelería y los salones de peluquería y estética, entre otros.

CatalàEspañol