La alerta de falta de tratamiento en naranjas sudafricanas mantiene en jaque a los eurodiputados

La eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que en el Parlamento Europeo, se está haciendo seguimiento para que los puertos europeos, que han retenido cítricos sudafricanos que no cumplen la normativa, “hagan efectivo” el coldtreatment aprobado por la Comisión Europea

La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que los socialistas “vamos a velar para que se cumpla a rajatabla la normativa sobre tratamiento en frío a los cítricos importados desde Sudáfrica”.

Este hecho que ‘a priori’ se suponía parcialmente solucionado, con la protección de los cítricos nacionales de infestaciones externas al aplicar este tratamiento, parece que vuelve a la actualidad después de que diversas organizaciones agrícolas valencianas alertarán de posibles infestaciones por incumplir el protocolo.

De hecho, la eurodiputada recuerda que se ha hecho un seguimiento “exhaustivo” durante todo el mes de agosto, de esta normativa que entró en vigor el pasado mes de junio, tras la denuncia realizada por el sector citrícola valenciano, sobre la retención en ocho puertos europeos de partidas de naranjas que no cumplirían con el requisito del coldtreatment, al haber salido de puertos sudafricanos antes de que la normativa entrara en vigor a finales de junio. 

“El Gobierno de Sudáfrica realizó una comunicación pública el pasado 11 de agosto, en la que alertó del bloqueo de 2.000 contenedores de cítricos sudafricanos en puertos de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia; por no haber pasado el tratamiento en frío, en vigor en la UE desde el pasado 24 de junio”, ha explicado la eurodiputada.

En la misma comunicación oficial, ha añadido Rodríguez-Piñero, “el Gobierno de Sudáfrica asegura que llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para que estos 2.000 contenedores, que partieron antes de la entrada en vigor de la normativa, fueran desbloqueados y accedieran a la UE una vez realizado un tratamiento en frío en los puertos europeos donde los cítricos habían sido retenidos”. 

“Mantenemos y compartimos la preocupación de nuestros productores y exportadores y, por ello, hemos realizado gestiones con la Comisión Europea y hemos presentado una pregunta parlamentaria para conocer todos los pormenores del acuerdo con el Gobierno sudafricano”, ha defendido. “Confiamos en el buen hacer de la Comisión y en que los países miembros que han bloqueado los cítricos en cuestión hagan cumplir con el tratamiento en frío en los puertos europeos, como no puede ser de otra manera”, ha puntualizado.

Las mandarinas, aún pendientes

La eurodiputada del PSPV-PSOE ha preguntado a la Comisión Europea sobre las características técnicas y dónde se ha realizado el tratamiento en frío en los ocho puertos europeos y, si este hecho, puede repetirse en un futuro. Además, también se ha interesado por el cumplimiento de las certificaciones para las mandarinas, cítrico que todavía no está sujeto a la reglamentación del tratamiento en frío.

Una decisión, inexplicable para el sector agrícola valenciano, que en su momento ya se criticó y por la que se sigue luchando.

“Los socialistas vamos a trabajar con nuestros productores y exportadores, con la Generalitat, el Gobierno de España y la Comisión Europea para que se haga cumplir la ley y hacer efectivo el tratamiento en frío”, ha añadido. “Su aplicación fue un acuerdo histórico que debe ayudar a nuestros productores a estar a salvo de plagas y debemos ponerlo en valor y garantizar su cumplimiento”, ha concluido.

ValenciàEspañol