Alertan del incremento de las violaciones en grupo en las fiestas de verano

La fundación ANAR ha pasado de tener un 2,1% de casos de abusos sexuales en grupo, a un 10,5% en el último año

La Fundación ANAR ha alertado del aumento de las agresiones y abusos sexuales en grupo durante las fiestas de verano. Y es que según explican con el regreso a la normalidad tras la pandemia y la vuelta a la celebración de las fiestas propias del periodo estival, ha provocado que se incrementen los riesgos de agresiones sexuales, violaciones grupales y grooming, entre otros.

Según datos de la fundación se ha pasado de atender 717 casos de abuso sexual en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%, con una preocupante tendencia de crecimiento de las violaciones grupales en la última década, hasta alcanzar ya el 10,5% del total de agresiones y abusos sexuales tratadas a través de las Líneas de Ayuda que ANAR pone a disposición de niños, niñas y adolescentes, y de sus familias y los centros escolares.

El director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, ha manifestado que “es preocupante observar cómo a lo largo de la última década hemos pasado de tener un 2,1% de casos de abusos sexuales en grupo, a un 10,5% en el último año. Sin duda este es un fenómeno en el que estamos viendo con preocupación que los jóvenes están banalizando este tipo de comportamientos, alejándose cada vez más de la empatía hacia las víctimas”. El consumo de pornografía desde edades muy tempranas sin ningún tipo de control parental están, a su juicio, entre las posibles causas que expliquen este fenómeno.

En este sentido, en la ciudad de València también se ha visto incrementado el número de denuncias por agresiones sexuales, durante los meses de junio y julio se han denunciado tres agresiones en las calles del centro de la capital. Dos de ellas se produjeron la madrugada del pasado sábado en València y de las que de momento no hay personas detenidas; y otra el pasado 18 de junio cuando la víctima fue atacada de madrugada y agredida sexualmente por tres desconocidos cerca de la plaza de Toros de València.

Además, desde el pasado 16 de mayo, la Policía Nacional investiga dos posibles violaciones a dos menores de 12 años en una casa abandonada de Burjassot, en la que supuestamente participaron varios jóvenes también menores y que posteriormente, fueron detenidos y algunos puestos en libertad vigilada.

Crecimiento del grooming

Por otro lado, también vienen aumentando especialmente los abusos a través de las tecnologías: grooming (36,7% de crecimiento) y sexting (25%), como recoge el I Estudio sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019)realizado por el Centro de Estudios e Investigación de la Fundación ANAR. Solo el año pasado, ANAR atendió 502 peticiones de ayuda por grooming, que implicaron la ayuda directa a 51 víctimas de esta práctica delictiva cada vez más extendida.

Alarmada por este incremento de casos y con el objetivo de prevenir y evitar nuevas víctimas en el futuro, la Fundación ANAR, dedicada a la ayuda y protección a la infancia y la adolescencia en riesgo, ha elaborado un video, destinado a sensibilizar sobre el peligro del grooming, en el que se muestra, por medio de un falso experimento social, lo fácil que es caer en el engaño de acosadores y abusadores a través de las redes sociales.

ValenciàEspañol