Alerta por tormentas y lluvias fuertes en el aniversario de la pantanada de Tous

La Aemet ha emitido esta mañana avisos de nivel máximo naranja por precipitaciones fuertes en el litoral de Alicante y València.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta ante la llegada de fuertes lluvias y tormentas para el fin de semana en la Comunitat Valenciana.

La Aemet ha emitido esta mañana avisos de nivel máximo naranja por precipitaciones fuertes en el litoral de Alicante y València.

El aviso estará activo desde la madrugada del viernes y se esperan lluvias acumuladas de 40 mm en una hora en el litoral sur de València y litoral norte de Alicante. Además, se activa el aviso amarillo en el litoral sur de Alicante.

La Pantanada de Tous

Es conocido por todos el acontecimiento de lluvias torrenciales del 19 al 21 de octubre de 1982 en la vertiente mediterránea, una catástrofe que cambió la historia de la previsión y alerta meteorológica.

A consecuencia de la rotura de la presa valenciana de Tous, la crecida en el Júcar consiguió una punta de 16.000 m³/s y provocó inundaciones en las cuales más de 30 personas perdieron la vida y los daños materiales fueron incalculables.

Este hecho fue un hito meteorológico, puesto que se detectó el primer Complejo Convectivo de Mesoescala (CCM) a Europa a través del satélite Meteosat.

Se trata de un conglomerado de tormentas que se caracteriza por la presencia de topes nubosos muy fríos, con gran desarrollo vertical, que ocupan una gran extensión y que, en condiciones adecuadas, suelen tener un ciclo de vida de más de 10 horas. Son los responsables últimos de los grandes diluvios en España y en la cuenca del Mediterráneo.

El complejo convectivo se estancó y se regeneró en el macizo del Caroig, donde se registraron acumulados de más de 600 l/m².

La riada de 1973 en el sudeste

El grosor de la precipitación tuvo lugar el 19 de octubre de 1973 y es el primer episodio de lluvias en el que las inundaciones registradas fueron insólitas en ciertas zonas almerienses, de Granada y de la Región de Murcia.

En la localidad de Zurgena se registró un acumulado de 600 l/m² a través de dos tormentas y una de ellas se estima que descargó más de 400 l/m² en una hora, un dato de gran relevancia a nivel mundial de haberse podido verificar.

CatalanSpanish