Prohibido beber agua del grifo en Almenara

Se han detectado niveles superiores a los permitidos de metalaxil, un plaguicida, en la red de abastecimiento.

El agua potable de la red de abastecimiento de Almenara proveniente de la Font de Quart no es apta para el consumo humano. Así se ha confirmado de nuevo tras las últimas analíticas realizadas, que se suman a la corroboración de las medidas impulsadas ayer desde el Ayuntamiento por parte de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, confirmando esta mañana la restricción para el consumo humano del agua mientras no desciendan los valores contaminantes detectados, según ha explicado la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.

En concreto la analítica realizada indica que se ha detectado una presencia más elevada de los valores habituales de metalaxil, un plaguicida. En concreto el nivel detectado de metalaxil es de 0,11 μg/l, superando por muy poco el límite que se establece en 0,10 μg/l. Éste es el único plaguicida que ha dado un valor considerable dentro del listado de 30 que se analizan regularmente desde la empresa concesionaria.

Aunque los valores se han detectado en el casco urbano de Almenara, pero se ha comprobado que el origen del elemento contaminante se sitúa en la propia Font de Quart, que es el manantial que abastece a la localidad y lugar de donde provienen estos valores anormales de metalaxil.

La alcaldesa ha señalado que “las restricciones para el consumo humano van a seguir mientras los valores no desciendan, por lo que pedimos a la población que no consuma el agua del grifo, al menos hasta que esté todo normalizado”. Hoy se ha realizado una nueva analítica para comprobar la evolución y nivel del plaguicida detectado en el agua. Además, se está investigando cual puede ser el origen de estos elevados valores del pesticida.

Por otra parte, la alcaldesa ha activado la demanda a la EPSAR para que a la mayor brevedad posible se active el denominado metro cúbico para poder obtener otra vía de agua en la localidad de calidad y suplir la habitual de la Font de Quart.

ValenciàEspañol