Alertan del aumento de los robos con el método ‘mataleón’ en València

El alcalde de València asegura que la ciudad es 'segura' aunque le preocupan el incremento de las agresiones de violencia sexual

La ciudad de València está viviendo una escalada de robos y agresiones sexuales en los últimos meses. Este mismo lunes se ha conocido el incremento de robos por el método el “mataleón” a mujeres que andan solas por la calle por bandas organizadas de menores que roban, según ha adelantado Las Provincias.

Es por ello, que la por portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha exigido al gobierno municipal que se active “ya” un plan en coordinación con la Policía Nacional para frenar esta escaladas de delitos que está viviendo la capital del Turia, así como que se tomen medidas porque estos hechos y datos “pueden afectar al turismo en nuestra ciudad”.

“Todos estos hechos corroboran la situación de inseguridad que se vive en muchos barrios de la ciudad de Valencia. El primer trimestre de 2022 se cerró en la ciudad con un aumento de los delitos del 46,2% con especial incidencia en los robos con violencia que se han disparado en el primer trimestre un 100,3%”, explica la portavoz del PP, María José Catalá.

En la ciudad se producen 170 delitos diarios. Cada día se producen 8 robos con violencia, 2 robos de vehículos y, la media de delitos por supuestas agresiones sexuales supera la media de uno al día”, añadió Catalá.

Aumento delitos

Los delitos se han disparado un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022. La subida de Valencia la más alta de España, 3,13 puntos por encima de Barcelona, 13, 2 puntos más Sevilla y 15,6 puntos más que Madrid, la capital de España.

Entre los delitos que más se han disparado en este primer trimestre de 2022 están la agresión sexual con penetración que ha incrementado un 114,3% o los robos con violencia e intimidación que suben un 100,3% con más de 700 robos con intimidación en tres meses. También se han disparado los hurtos un 76,2% o la sustracción de vehículos que incrementan un 76,4%. Han crecido los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 17,5% y los robos con fuerza en domicilio un 13,6%  y un aumento del 12,5 % los delitos contra la libertad sexual.

“Ya no hay excusas, primero fue la pandemia, luego la edad de la plantilla, pero la realidad es que llevan gobernando siete años y la delincuencia cada vez está peor, el dato que arroja el Ministerio demuestra que con 15.280 delitos, es el dato más alto desde que gobierna Ribó. Los valencianos no aguantan más. Es bochornoso que seamos la ciudad que más aumenta la delincuencia mientras tenemos 265 policías menos en las calles”, ha señalado.

Falta de policías

En este sentido, también critica que desde la entrada de este gobierno municipal se han jubilado casi 390 agentes, mientras solo se han incorporado un centenar. “El Gobierno de Ribó y PSOE tiene 265 agentes menos que el último gobierno del PP” indican.

Según la respuesta de la concejala de Personal al PP, la plantilla de Policía Local la conforman 1.360 agentes cuando aseguran que en el año 2015, mientras gobernaba el PP, la plantilla era de 1.625 agentes.

De la actual plantilla 423 agentes tienen entre 51 y 60 años de edad, lo que significa que la mayoría de ellos entrará a segunda actividad por lo que no saldrán a patrullar las calles, y sólo 25 agentes tienen entre 18 y 25 años.

Ribó asegura que València es “segura”

Al respecto, el alcalde Joan Ribó ha manifestado este lunes en rueda de prensa que “València es una ciudad segura. Repito: València es una ciudad segura” y que “a veces las cosas depende del vidrio con el que se mira y hay algunos que son muy negros”.

En este sentido ha manifestado que cree que hay “una serie de problemas específicos que a mí me preocupan de violencia sexual”, pero que el Ayuntamiento está trabajando de una forma “muy clara” en estos problemas y en los puntos violetas.

“Al Partido Popular le gusta mucho magnificar y multiplicar los problemas de seguridad, en eso me recuerdo a un grupo más a la derecha que también le gusta mucho magnificarlo” ha señalado el alcalde.

ValenciàEspañol