Alertan de la saturación de pacientes en espera en el hospital General y en el Clínico de València

CSIF reclama a Conselleria un refuerzo de plantillas y habilitar más instalaciones para el servicio de Urgencias en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana

El sindicato CSIF denuncia las dificultades que afronta el personal de hospitales como el Clínico Universitario y el General Universitario, ambos en la ciudad de Valencia, para poder atender el servicio de Urgencias.

La central sindical explica que esta mañana había 53 y 64 pacientes, respectivamente, a la espera de ser ingresados en planta por falta de camas libres. El sindicato pide más espacio y medios en los hospitales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla que en la sala de Observación A del hospital Clínico, en el servicio de Urgencias, 23 pacientes están a la espera de cama para ingresar en el hospital del total de 31 que se encuentran en esas instalaciones. Aguardan un tiempo medio de 30 horas para ser trasladados a planta.

El sindicato señala que la situación se repite en Observación B y C del mismo recinto hospitalario. En la primera esta mañana había 17 pacientes, de los cuales 16 esperaban, hasta 28 horas de promedio, para ser ingresados. En Observación C, por su parte, se hallaban 14 pacientes a la espera de ingreso en planta, con una media de 36 horas en esa ubicación provisional.

CSIF explica que la citada sala de Observación C está planificada para ocho pacientes, pero han tenido que ampliarla para instalar a los 14 actuales, lo que ha provocado que ocupen parte del circuito de evacuación ante incendios y emergencias. La central sindical reclama con urgencia más espacio en el hospital o la adaptación de otros lugares para ubicar en condiciones a los pacientes. También exige más medios, ya que faltan tomas de aire o monitores.

La central sindical continúa indicando que en el Hospital General Universitario de Valencia esta mañana había 64 pacientes a la espera de cama en planta, mientras que ayer la cifra llegó hasta los 68. La central sindical recuerda la masificación crónica en estas instalaciones y la escasez de habitaciones y de personal, por lo que exige con urgencia más medios, sobre todo ante el incremento de atenciones esta semana.

El sindicato insta a Conselleria de Sanitat a que, con carácter inmediato, refuerce las plantillas de personal sanitario en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana y disponga de espacios con los medios necesarios para atender los servicios de Urgencia.

CatalàEspañol