Alertan de la situación ‘insostenible’ en el hospital de la Ribera

CSIF recalca que los boxes están doblados y que apenas existe refuerzo de personal, además informa que hay 37 pacientes en Urgencias a la espera de cama

El sindicato CSIF alerta de la situación “insostenible” que vive el hospital de la Ribera, ubicado en Alzira, que a las nueve y media de esta mañana tenía a 37 pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de que quedara cama libre en planta. La central sindical reclama, “de forma inmediata”, más medios y personal para este servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que “alguno de estos pacientes lleva esperando ya 20 horas a ingresar y que los boxes de Urgencias, diseñados para dos personas, están acogiendo a cuatro mientras aguardan cama libre en planta de un hospital que se halla saturado“.

El sindicato lamenta que “la respuesta ante esta situación por parte de la dirección del departamento haya consistido solamente en reforzar el servicio con una enfermera y no ampliar la dotación de Medicina, TCAE, celadores, administrativos o técnicos de rayos“.

La central sindical señala que el personal se encuentra “al límite de sus fuerzas y sin la plantilla necesaria para poder atender en las condiciones adecuadas a los pacientes”.

CSIF hace especial énfasis en que los profesionales de Urgenciasduplican su labor, ya que además de atender a los nuevos pacientes están pendientes, y realizan todas las pruebas necesarias, a quienes se encuentran instalados, de manera provisional y a la espera de cama libre en planta, en los boxes duplicados“.

La central sindical reclama medidas rápidas, como reabrir de inmediato la zona de urgencias respiratorias y sumarla a la central de Urgencias con el fin de aliviar la elevada presión que sufre este último servicio.

En la actualidad ese espacio se utiliza como hospital de día para pacientes no oncológicos en lugar de emplearse para el fin para el que se construyó.

CSIF recalca, además, “que este colapso del servicio de Urgencias se produce en un contexto de pérdida de plantilla, sin plan de choque en enfermería y con un número de personal facultativo mermado desde principio de año“.

El sindicato recuerda que “la dirección no sustituye vacantes ni bajas ni cubre reducciones de jornada, lo que significa una disminución continua de efectivos.  Esta situación puede empeorar si no existe un plan de cobertura de vacaciones de Navidad del personal“.

CatalàEspañol