Alfafar abre las puertas del Centro Cultural l’Alqueria

L’Alqueria se abrirá al público el próximo viernes 4 de noviembre con una jornada de puertas abiertas a las 20:00 horas.

L’Ajuntament d’Alfafar abrirá al público su nuevo Centro Cultural l’Alqueria el próximo viernes 4 de noviembre. A partir de las 20:00 horas la ciudadanía podrá acudir al emblemático edificio para disfrutar de una jornada de puertas abiertas.

Durante esta jornada, las personas asistentes podrán realizar el recorrido libre por las estancias del edificio y por el Centro de Interpretación del Arroz. Además, a partir del próximo domingo 6 de noviembre se realizarán visitas guiadas en el Centre Cultural l’Alqueria.

El público general podrá disfrutar de estas visitas los domingos por la mañana, a las 12:00 horas, sin reserva previa. Por su parte, los centros escolares y las asociaciones podrán solicitar sus visitas turísticas de martes a viernes con reserva previa.

L’Ajuntament d’Alfafar ha realizado obras de rehabilitación de l’Alqueria del Pi con una inversión de más de 1,5 millones de euros. La rehabilitación de este edificio del siglo XVII ha sido cofinanciada entre la Unión Europea, a través de los fondos FEDER con una inversión de 500,000 euros, y el consistorio alfafarense, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Las obras han supuesto la rehabilitación del conjunto arquitectónico manteniendo su esencia a través del uso y recuperación de materiales históricos y tradicionales, así como nuevos elementos ecocompatibles. L’Alqueria del Pi alberga en su interior un Centro de interpretación del Arroz, así como diversas salas que se destinarán a uso ciudadano y cultural.

Alqueria del Pi

L’Alqueria del Pi, considerada Bien de Relevancia Local, fue construida entre los siglos XVII y XVIII y es ejemplo de la tradicional tipología arquitectónica agrícola de la época, casa-patio-cambra.

Formada por un edificio principal más antiguo y otros tres anexionados de distintas épocas, la alquería aún conserva muchos elementos arquitectónicos originales. Es la única construcción de tradición agrícola de estas características que todavía pervive en el casco urbano de una localidad de l’Horta Sud.

L’Ajuntament d’Alfafar, con la apertura del Centre Cultural l’Alqueria, pretende otorgar a la ciudadanía un espacio para disfrutar de la cultura y las tradiciones del municipio y de la comarca.

CatalàEspañol