sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alfafar nombrará cuatro espacios públicos con nombre de mujer

Clara Campoamor, Ana Lluch, Hermana Marimon Benagues y Mercé Viana serán las mujeres reconocidas con las nuevas denominaciones de Alfafar.

L’Ajuntament d’Alfafar ha aprobado en su último pleno municipal cuatro nuevas denominaciones de espacios públicos de Alfafar con nombre de mujer. Próximamente se procederá a rotular con los nuevos nombres los espacios y vías propuestos.

Tras su aprobación, el centro municipal situado en el barrio Orba se denominará Centre Municipal Clara Campoamor; el parque de la avenida Torrente tomará el nombre de Parque Ana Lluch; la plaza situada ante el edificio Sanchis Guarner será nombrada plaza Farmacéuticas Marimon Benagues, y la Agencia de Lectura del Barrio Orba adoptará el nombre de Mercé Viana.

De acuerdo con el IV Plan de Igualdad Municipal, el consistorio creó una comisión para el estudio de propuestas relativas a nombres de calles y edificios públicos con perspectiva de género. Tras constatar que el callejero de la localidad refleja una clara mayoría de nombres masculinos, con la consecuente invisibilización de las mujeres y falta de reconocimiento social que supone, se tomó la decisión de asignar estas nuevas denominaciones con nombres de mujer.

Reconocimientos en el callejero

Las nuevas denominaciones reconocen la labor de diversas mujeres ejemplares, dando así visibilidad a sus trayectorias.

Clara Campoamor: abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España.

Ana Lluch: nacida en Valencia. Catedrática Emérita del área de Medicina de la Universitat de València y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA. Especialista en cáncer de mama, considerada la mejor oncóloga de España. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos científicos, además del Premio Isabel Ferrer, de la Conselleria de Bienestar Social.

Hermanas Marimon Benagues, farmacéuticas: Carmen Marimon fue la primera mujer en ejercer como farmacéutica en Alfafar y su hermana Pilar regentó durante muchos años una Farmacia en el Barrio Orba, siendo un referente para el barrio.

Mercé Viana: escritora y pedagoga española, nacida en Alfafar, que ha compaginado su trabajo en el mundo educativo con la creación literaria, y que ha obtenido diversos premios, buena parte de ellos en literatura infantil y juvenil.

Últimas noticias

Contenido relacionado