02:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alfafar saldrá a la calle este jueves para evitar nuevos atropellos mortales

Los vecinos y el consistorio piden 'soluciones urgentes' al ascender a tres el número de víctimas en ocho meses

Tras producirse este miércoles el atropello mortal de una joven de 19 años en el paso a nivel de Alfafar, siendo la tercera víctima en este punto en los últimos ocho meses, la Asociación de Vecinos Por el Soterramiento ha convocado una nueva concentración este jueves en el lugar donde se ha producido el siniestro, tal y como han adelantado a Actualitat Valenciana.

Concretamente, a las 20:00 h del jueves 27 de abril, los vecinos y vecinas, junto con el alcalde Juan Ramón Adsuara y miembros del ayuntamiento, acudirán a este lugar para reivindicar “una vez más” la necesidad de soterrar las vías con el objetivo de evitar que se produzcan “nuevos accidentes mortales”, afirman desde la entidad. Se tratará por tanto de una manifestación silenciosa y el lugar escogido es el cruce situado entre las avenidas Gómez Ferrer y Vicente Blasco Ibáñez.

Recordemos que dicho paso a nivel es considerado como uno de los “más peligrosos de España” y este soterramiento de las vías es una reclamación histórica de los municipios afectados por el trazado ferroviario, como son las localidades de Alfafar, Benetússer, Sedaví y Massanassa, que llevan más de 40 años exigiendo soluciones a este paso que supone un peligro para el vecindario, además de provocar múltiples problemas de accesibilidad, sonido y seguridad.

Gente pasando por las vías del metro en Alfafar/AVPS

Uno de estos inconvenientes, que ha llevado a Adif a los tribunales, es el estrés que supone para los vecinos el hecho de “escuchar pitidos diarios de estos trenes”, llevando a muchos de ellos a sufrir cuadros “de ansiedad y depresión”.

A este respecto, el alcalde de Alfafar ha exigido “soluciones urgentes” porque los atropellos se han convertido “en hechos continuos y no sabemos si es la falta de mantenimiento u otra cosa pero continuamente hay operativos policiales por averías y accidentes”, ha alegado.

Finalmente, el edil ha hecho hincapié en que estas advertencias de peligro y las diversas peticiones que han presentado a Adif para poner fin a este punto negro “son apoyadas por todos los ediles de los municipios de la zona”. En esta línea afirma que han reclamado a dicha empresa nuevamente que den una solución temporal ligada a este soterramiento pero por el momento “están obteniendo el silencio por respuesta”.

Las barreras del paso a nivel “a diario rotas”

Además, los mismos vecinos han detallado a este diario que las barreras de este paso a nivel “sufren diariamente problemas“, el último ha sido este martes al producirse una nueva avería de barreras en el paso a nivel con “el peligro que esto supone”. Para ello hubo un amplio despligue policial en la zona, tal y como se pueden ver en las fotografías.

24 horas de luto oficial

Tras producirse este trágico suceso, el Ayuntamiento de Alfafar ha decretado 24 horas de luto oficial en pleno extraordinario. Los grupos municipales han aprobado de forma unánime poner las banderas oficiales a media asta y cancelar los actos previstos en la agenda municipal durante las 24 horas de luto.

Últimas noticias

Contenido relacionado