Alfafar se prepara para la vuelta de sus fiestas patronales

Del 26 de agosto y hasta el 8 de septiembre, las calles del municipio se volverán a llenar de música, hermandad, cultura, deporte y entretenimiento aunando celebraciones patronales con actividades para todos los públicos

La localidad valenciana de Alfafar volverá a celebrar al completo sus fiestas patronales y populares tras dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aunque el Ayuntamiento ha ofrecido durante estos dos últimos años una variada programación cultural adaptada a la situación sanitaria de cada momento, este año el municipio de l’Horta Sud vibrará de nuevo con decenas de actividades para todos los públicos.

Desde el próximo viernes 26 de agosto y hasta el 8 de septiembre, las calles de Alfafar volverán a llenarse de música, hermandad, entretenimiento, cultura y deporte para todas las edades, así como de los tradicionales actos religiosos que se alargarán hasta el sábado 17 de septiembre.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha destacado lo importante que es “recuperar las fiestas que tanto espera la ciudadanía y poder aunar tanto las celebraciones patronales, en honor a la Virgen del Don, y las populares, con actividades festivas para todas las edades, en las que este año destacamos la celebración de la Semana Cultural Juvenil”.

Además, Adsuara ha querido remarcar que “van a ser una fiestas seguras para toda la ciudadanía”, por ello se ha activado el protocolo antipinchazos para las celebraciones patronales. Desde el Ayuntamiento se ha coordinado el protocolo de actuación en caso de agresión por pinchazo, que marca el Ministerio de Sanidad junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de instalarse un punto violeta durante las fiestas.

Del 26 de agosto y hasta el 8 de septiembre, las calles del municipio se volverán a llenar de música, hermandad, cultura, deporte y entretenimiento aunando celebraciones patronales con actividades para todos los públicos
Actos festivos de las fiestas patronales de Alfafar | Ayuntamiento de Alfafar

Por su parte el concejal de fiestas, Eduardo Grau, asegura que “es un placer recuperar nuestras fiestas, que han conllevado meses y meses de trabajo por parte de todo el área de fiestas, a los que agradezco su trabajo y profesionalidad. En estas fiestas mostramos nuestro orgullo como pueblo, y estoy especialmente contento por los Clavarios y Clavariesas que, por fin, van a disfrutar sus fiestas”. 

Programación

Es pistoletazo de salida de estas fiestas que este año llevan como lema ‘Re-Tornem a la Festa’, se dará este viernes con el concierto de Café Quijano y su Manhattan Tour, en el parking Tauleta. A ello le seguirá el sábado 27 de agosto, el partido de fútbol benéfico contra el cáncer en el campo municipal, y de noche, la actuación del grupo La Pegatina en el parking Tauleta.

Las citas musicales también serán protagonistas el domingo 28 de agosto, con el concierto de Celtas Cortos o la actuación de los dj’s Manu Escribano y Zoraida Torres. Además, durante las fiestas patronales también actuarán la Orquesta Montecarlo (31 agosto), la Orquesta Panorama (7 de septiembre); o los artistas Bajoqueta Rock (2 de septiembre) y Nico Montero (9 de septiembre).

Imagen de paellas de las fiestas de Alfafar | Ayuntamiento de Alfafar

Asimismo, se han organizado diferentes actividades deportivas como el Campeonato Comarcal Horta Sud de Petanca, el VI Torneo de Ajedrez Infantil y Adulto, la Vuelta a Pie Infantil, el gran fondo nocturno de 15km, la VII Marcha Cicloturista por la Marjal de Alfafar, así como la VII Regata-Exhibición de Vela Latina en la Albufera.

Por otra parte, también se han programado actividades para el público juvenil e infantil como el Escape Room:¿Conoces Alfafar?, espectáculos de magia o contacuentos, el taller de beatbox o de iniciación al mundo del DJ, una gincana que persigue los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o juegos circenses.

Actos festivos de las fiestas patronales de Alfafar de 2021 | Ayuntamiento de Alfafar

Igualmente, y como es tradición, se celebrará el festival de paellas, la Festa de la Font, la tradicional cabalgata acompañada con bandas de música, la Ofrenda a la Mare de Déu del Do y la posterior Ronda a la Mare de Déu, así como la solemne procesión en su honor. Será protagonista también la pólvora con la Mascletà y el Gran espectáculo de fuegos artificiales del próximo 8 de septiembre.

ValenciàEspañol