Alicante albergará la gala de entrega de los Soles 2023 de la Guía Repsol

El evento reunirá a 150 chefs en el ADDA y se celebrarán actividades adicionales en distintos puntos de la ciudad abiertas al público

La ciudad de Alicante será punto de reunión de la comunidad gastronómica española con la celebración el próximo 27 de febrero de la gala de entrega de los Soles 2023 de la Guía Repsol, que reconoce los mejores restaurantes del país. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón han firmado un convenio con la directora de Guía Repsol, María Ritter, para sellar este compromiso por el que se prevé reunir a alrededor de 150 profesionales culinarios.

El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante y adicionalmente la ciudad acogerá eventos para distintos públicos en en diferentes emplazamientos de la ciudad a lo largo de varios meses.

María Ritter ha destacado que cuando el Ayuntamiento contactó con ellos no dudó en la solvencia del emplazamiento y ha destacado la relevancia de la oferta gastronómica de la Comunidad, y especialmente la provincia, con zonas emblemáticas como la Marina Alta así como los tres chefs con tres soles y el protagonismo femenino de la profesión.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que “la elección de Alicante como sede de la entrega de los soles Repsol es un nuevo espaldarazo al gran trabajo de los profesionales alicantinos de la hostelería en la búsqueda constante de la excelencia gastronómica y la defensa de nuestras grandes señas de identidad en este sector: el producto, la calidad, el servicio y la profesionalidad”. El alcalde ha recordado que “en breve celebraremos una nueva edición de Alicante Gastronómica, una de las mayores ferias del sector en España, y ahora sumamos nuestra condición de anfitriones de este gran acontecimiento de referencia internacional que apuntala el empeño colectivo por consolidar Alicante como destino gastronómico de primerísimo nivel”.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha sido la encargada de conducir el acto del anuncio formal de la ubicación de la gala en Alicante en el Castillo de Santa Bárbara este lunes 19 de septiembre. Ha aseverado que los chefs de la provincia se han puesto a la vanguardia del sector tanto en platos de la zona como en otros que “recatamos para hacerlos nuestros” y ha recordado las “más de 300 recetas de arroces registradas que hemos exportado” así como los variados productos “de excelencia”, un trabajo y materia prima que le hace merecedor de albergar un evento de envergadura como el de la entrega de Soles de Guía Repsol.

La gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023 reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, al tiempo que congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica del país. La ciudad de Alicante también será el escenario elegido para celebrar a lo largo de los próximos meses distintas actividades para acercar la gastronomía a sus habitantes y visitantes, que podrán disfrutar de cerca de los Soles Guía Repsol.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado que “la elección de Alicante para esta gala supone un reconocimiento a una ciudad y una provincia que cuenta con unos valores gastronómicos excepcionales y con talento y tradición de sobra para seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional”. En este sentido, ha apuntado que “estos premios son el resultado del esfuerzo y el empeño de toda la familia hostelera y gastronómica de este destino, que representa una de nuestras propuestas turísticas más valoradas”.

Del mismo modo, ha incidido en que “este tipo de eventos son también una motivación añadida para todo el talento joven que está formándose y apostando por la gastronomía como una opción de futuro”, al tiempo que ha hecho hincapié en que la red CDT cuenta con siete centros en la provincia de Alicante “donde trabajamos desde la base formando en cocina y sala cultivando nuevos talentos, además de reforzar la formación continua para no dejar de innovar y profesionalizar”.

Asimismo, la directora de Guía Repsol, María Ritter, ha asegurado durante la presentación que “Alicante y la Comunidad Valenciana son el escenario perfecto para celebrar la gastronomía y para mostrar la potencia gastronómica y turística que tiene la región. Alicante es una de las zonas que mayor crecimiento está viviendo tras la pandemia y gastronómicamente es un gran referente por lo que es el escenario perfecto para celebrar la fiesta de la gastronomía. Alicante, con la revolución de la cocina en la Marina Alta, es un claro ejemplo de lo contagioso que es el talento. Allí han arrancado y echado raíces proyectos de cocineros locales y foráneos, que han puesto a la provincia en el radar gastro del mundo. El producto local, con la huerta y el Mediterráneo como grandes protagonistas, se pone en valor a través de las propuestas de los chefs, tanto en su vertiente más tradicional como en la más moderna”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado la capacidad de “reinvención y superación” de la gastronomía alicantina. “El sector ofrece cada vez más atractivos, más calidad y más innovación, lo que ha convertido a la provincia en una de las referencias nacionales”, ha afirmado. En este sentido, Mazón ha resaltado “el empuje, la determinación y la calidad de los profesionales y empresarios alicantinos”. “La gastronomía volverá a ser la palanca que contribuirá a sortear las dificultades económicas y una de las más importantes referencias del sector turístico de la Costa Blanca”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Alicante.

26 Soles en la provincia y 7 en la ciudad

La gastronomía valenciana se ha consolidado como un imán para el turismo de calidad y la Comunidad se ha convertido en uno de los territorios con mayor interés gastronómico de España, indican desde Guía Repsol. La Comunidad Valenciana suma un total de 54 restaurantes con Soles Guía Repsol: 4 con tres Soles, 19 con dos Soles y 31 con un Sol. La provincia de Alicante cuenta con 26 soles Repsol, tres de ellos con 3 Soles. Siete de ellos se encuentran en la ciudad de Alicante. Este estimulante panorama resulta muy atractivo para la apertura de nuevos proyectos, que sirven para impulsar la cocina tradicional puesta al día y generan un laboratorio de ideas colectivo.

ValenciàEspañol