Alicante sanciona a 80 ‘gorrillas’, 10 vecinos por ruidos y a varios transeúntes desnudos

La Policía Local informa a 51 personas que ejercían la mendicidad en lugares de tránsito de los recursos sociales que ofrece el Ayuntamiento para recibir ayudas y pernoctar.

Los dos primeros meses de vigencia de la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Alicante se han saldado con 94 sanciones por diferentes conductas incívicas durante abril y mayo. En concreto, los agentes de la Policía Local han tramitado 80 denuncias a aparcacoches -también conocidos como “gorrillas”-, cuatro por miccionar en la vía pública y 10 por ruidos y a transeúntes desnudos.

Al mismo tiempo, los agentes han informado durante este período a 51 personas que ejercían la mendicidad en lugares de tránsito público de los recursos sociales que presta el Ayuntamiento para recibir las ayudas necesarias, así como la disponibilidad de un lugar para pernoctar durante un primer mes. De hecho, para la aplicación de la ordenanza, el Ayuntamiento ha creado un grupo de la Policía Local adscrito a la Concejalía de Acción Social para atender a las personas desfavorecidas.

Del medio centenar de personas sin hogar a las que se le han ofrecido estas ayudas sociales, tres de ellas han aceptado este apoyo para salir de la mendicidad. “Este dato pone de manifiesto que la nueva ordenanza municipal nace para dar protección social a las personas necesitadas y desfavorecidas”, ha explicado el concejal de Seguridad, José Ramón González.

“Respeto a la convivencia en los espacios públicos”

“Queda muy claro que esta norma se aplica para combatir las conductas incívicas, las mafias de la prostitución y la mendicidad”, ha añadido el edil; “y que con su aplicación se atiende una amplia demanda ciudadana para que en Alicante impere el respeto a la convivencia en los espacios públicos, al tiempo que se protegen de actos vandálicos nuestro patrimonio arquitectónico y monumental”.

En el desglose por meses, durante mayo se tramitaron un total de 72 sanciones (61 a aparcacoches, dos por miccionar en la vía pública y nueve por ruidos y a transeúntes desnudos), mientras que en abril se interpusieron 22 (19 a aparcacoches, dos por orinar en lugares públicos) y una por baño en la fuente de una plaza.

ValenciàEspañol