Alicante y València lideran las mediaciones como alternativa a juicios en la Comunitat

Durante el primer semestre se han abierto 418 procesos de mediación con el objetivo de evitar los tribunales

Los órganos judiciales de los partidos de València, Alicante, Castelló y Elche han recibido un total de 418 asuntos que se derivaron a la Mediación para evitar el proceso convencional durante el primer semestre de 2022.

Por partidos judiciales, es el de Alicante el que más casos ha derivado, con 152, seguido del de València con 113,  Elche 105 casos y Castelló con 48.

La mediación es una alternativa a los tribunales en la resolución de conflictos que supone un ahorro en tiempo y dinero. Permite ahorrar hasta un 78 % del coste medio de un pleito (que pasa de los 8.015 euros a 1.833) y resuelve los asuntos un 90 % más rápido (de 510 días de media de un proceso judicial a apenas 50).

Los casos que optan por intentar hallar una solución diferente a las controversias se debe a que la Comunitat Valenciana cuenta, desde 2018, con una ley específica que regula la mediación, así como con el reglamento que la desarrolla y la organización que la facilita.

Ventajas de la mediación

La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con la Ley de Mediación más avanzada en la implantación de la mediación en España y que establece un marco general para los procedimientos mediadores que completa la normativa estatal.

La ley valenciana ofrece una regulación integral, general y flexible, que garantiza a la ciudadanía la calidad y la confianza de los agentes y entidades mediadoras.

ValenciàEspañol