04:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alicia Pallardó: ‘Creo que nunca se me van a olvidar estas fallas y siempre las voy a recordar’

La Fallera Mayor 2020/2021 de la Junta Local de Torrent nos explica como está viviendo estas atípicas fallas después de dos años de espera.

Alicia Pallardó es la Fallera Mayor del 2020 y 2021 de la Junta Local de Torrent. Fallera prácticamente desde los tres años entiende estas fiestas como una parte de su vida, como su pasión. Si tuviese que definir las Fallas con tan solo una palabra le resultaría muy difícil porque para ella son cultura, trabajo, solidaridad y sobre todo esfuerzo.

Nos atiende la llamada con una sonrisa y esperanzada porque a pesar de la tormenta y la DANA, la lluvia les ha dado una tregua y ha salido el sol para poder celebrar después de dos años y medio las ansiadas Fallas.

Pregunta: ¿Se han visto afectadas muchas fallas en Torrent por las lluvias torrenciales?
Respuesta: Pues la verdad que hemos tenido más suerte que otras poblaciones o que València ciudad porque aunque todas las fallas han tenido problemas con la pintura, pocas fallas han sufrido grandes destrozos. Además, les dieron más horas para poder repararlas hasta que pasase el jurado.

P: ¿Y cómo estás viviendo estas atípicas fallas?

R: Si quitamos que la fecha es atípica, una vez estás dentro de la semana fallera y tienes un calendario de actos programados, si no lo pensamos bien nos olvidamos que es septiembre. Aunque bueno el calor te lo recuerda (risas).

P: ¿Estás notando el ambiente de fallas en Torrent?
R: Aquí en Torrent sí que se nota el ambiente a fallas. La acogida de la gente cuando estamos en la calle, en la mascletà o en los pasacalles es muy buena. Además hay mucha gente viendo los monumentos y por suerte, con ganas de los actos principales.

P: ¿Entonces notas el espíritu fallero?

R: Al principio tenía mucha incertidumbre por la acogida, pero me ha sorprendido gratamente más de lo que me esperaba. Los falleros de todas las comisiones de Torrent y los vecinos en general han acogido muy bien estas fallas y tienen ganas de participar y de colaborar.

Proclamación de Alicia Pallardó como Fallera Mayor de la Junta Local de Torrent

P: Si retrocedemos hasta el 2020, ¿cómo viviste la cancelación de las fallas 2020?

R: Creo que un poco como todo el mundo, fue un momento duro y difícil hasta que se asimila. Parecía que no fuera real, pero luego ves la situación y las noticias y empiezas asimilarlo y te haces una idea. Desde el día 10 sabíamos que no se iban a celebrar, pero los días clave como el 17, 18 y 19 de marzo eran días que no se asimilaban.

P: Esperabas que iban a haber fallas este 2021, o pensabas que no se celebrarían hasta 2022?

R: Claro, claro hasta que no lo aseguran no se tiene. Pero había bastante trabajo por parte de Torrent, tanto de las comisiones como por la Junta Local, por intentar luchar y si se podían realizar, hacerlas en el mes que fuesen para poder finalizar el ciclo. Se necesitaba la aceptación de sanidad, de todas las medidas, revisiones, pero la esperanza sí que estaba porque estaban trabajando en ello.

P: De todos los actos durante estos dos años, ¿cuál es el que más te ha gustado?

R: De todos los vividos hasta ahora, la Crida y de los que me quedan por delante la Ofrenda. Aquí en Torrent se celebra en dos días por los protocolos covid, un día abro yo y cierra la fallera mayor infantil y al siguiente abre ella y cierro yo.

P: ¿Cómo esperas que sean estas fallas?

R: Realmente hasta el día de hoy estoy viviendo lo que esperaba, las mascletàs y los actos. Esperando vivir y disfrutar de cada una de las cosas que podemos celebrar al máximo y sobre todo más intensamente que incluso si hubiese sido en otra semana.

P: ¿Cómo es vestirse en verano y con mascarilla?

R: Se comprende y nos hacemos a ella porque se tiene que llevar todo el rato. Creo que es lo más complicado por el calor y el sudor. Aunque todo es adaptarse y al final nos olvidamos que la llevamos puesta como en el día a día. Ya forma parte de la indumentaria.

P: ¿Un deseo para estas fallas?

R: El que tenía antes de que empezar estas fallas era poder vivir todo lo que tenía planificado y que nada ni nadie pudiese impedirlo.

P: ¿Serán unas fallas inolvidables?

R: Creo que no se me van a olvidar nunca estas fallas tanto por las fechas, lo largas que han sido y las lluvias. Aunque se cierre este ciclo siempre serán recordadas y esperemos que no haya más acontecimientos que impidan celebrarlas en marzo.

Últimas noticias

Contenido relacionado