Almassora destina 97.000 euros para regenerar el barrio de Corell

La previsión municipal contempla iniciar las obras de la mejora urbana de Corell a finales de año

El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado a la empresa Ingenio Gestión y Técnica S.L. el contrato de asistencia para el diseño de la regeneración del barrio de Corell por 96.921 euros. La adjudicataria dispone de 84 días para presentar su proyecto y que el consistorio continúe el procedimiento para la ejecución de una actuación valorada en 1.173.831,52 euros y sufragada al 50% por el consistorio y los fondos FEDER de la Unión Europea. 

Desde el consistorio afirman que este es uno de los proyectos “más cuantiosos de la legislatura” que está apoyado “en la primera asistencia técnica externa gracias al acuerdo marco, herramienta pionera en el Ayuntamiento, aprobado en 2020”. La firma avanzará los trabajos de ingeniería, urbanismo, arquitectura y gestión de ayudas públicas para que el consistorio ejecute la renovación del entorno a través de una intervención integral. 

La previsión municipal pasa por comenzar la regeneración urbana de Corell a finales de año. Los trabajos incluirán el tratamiento superficial, la adecuación de las instalaciones existentes, la mejora de la accesibilidad y el fomento de la inclusión social, entre otros.

De esta forma, la actuación cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento eliminará barreras arquitectónicas en las aceras, incorporará mobiliario y mejorará los servicios públicos existentes. Además, señalización y jardinería renovarán su imagen en un barrio que modificará por completo su configuración. 

Además del alumbrado público, la red de comunicaciones, mejoras en el drenaje superficial de pluviales y red de agua potable que también figuran entre los objetivos de los trabajos d revisión del alcantarillado de la zona y suministro eléctrico y de gas. “Todo esto sin desatender los criterios de sostenibilidad e inclusión de la perspectiva de género” indican los responsables del proyecto.

“Esta actuación es independiente de la solicitud de fondos a la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España que, de lograrlos, supondría una inversión de 8 millones de euros para Corell, Fátima y el entorno de Boqueras” explican desde Almassora.

Los fondos Next Generation tienen diferentes objetivos como favorecer la energía eficiente en el alumbrado público, el acceso a internet fiable y seguro, disminuir las desigualdades sociales y fomentar la cohesión social. 

Otras actuaciones

Algunas de las actuaciones que forman parte de la estrategia en Almassora son: los equipamientos deportivos, la creación de recorridos peatonales accesibles y seguros, la instalación de un carril bici como el ya existente en otras zonas de la localidad, ofrecer servicios urbanos para superar la obsolescencia actual y algunas mejoras en infraestructuras para disminuir el riesgo de inundación por el impacto del barranco.

CatalanSpanish