Almassora inicia la formación de 53 mujeres en agricultura ecológica

El objetivo es romper la brecha de género en el sector primario y que las mujeres de Almassora puedan conseguir empleo en este ámbito

La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha el programa de formación para 53 mujeres sobre agricultura ecológica con perspectiva de género. El aula de formación del Ayuntamiento de Almassora ya acogió el sábado pasado la primera sesión del curso, que se extenderá durante ocho meses con un total de 50 horas de duración. La formación, llevada a cabo por la entidad sin ánimo de lucro Organic Social Design, está dirigida exclusivamente a mujeres de la localidad. 

El programa de igualdad cuenta con expertas en agricultura ecológica como Regina Monsalve, Rocío Moliner, Begoña Antequera, Gerard Chiva, y en género, como Neus Albertos. El objetivo de este curso es romper la brecha de género en el sector primario y que las mujeres de Almassora puedan conseguir empleo en este ámbito. Las clases tienen lugar todos los sábados desde las 10 horas hasta las 13 horas en el aula de formación del consistorio. 

Éste es el primer proyecto de formación en género y agricultura ecológica para mujeres llevado a cabo en el municipio. Cabe recordar que el proyecto ofrece a las participantes que cuentan con menores bajo su responsabilidad un servicio de cuidado en el espacio de Darremur Orgànic durante las clases. Además, la formación permitirá a las mujeres realizar talleres y conseguir titulación profesional como por ejemplo el carnet de manipulación de fitosanitarios, exigido para poder trabajar en el sector primario. 

Por otro lado, el programa cuenta con sesiones prácticas que tendrán lugar en dos parcelas cedidas por familias de Almassora para este proyecto. Ambas se encuentran ubicadas junto al río Millars y la senda verde. La formación también incluye visitas a la feria de Biocultura de Valencia y a explotaciones agropecuarias dirigidas por mujeres para conocer de primera mano proyectos empresariales desarrollados en el sector primario. 

Objetivos del programa

Asimismo, todos los proveedores que suministran materiales o servicios para la realización del proyecto son de Almassora. De este modo, el consistorio se asegura colaborar con la recuperación económica de algunos establecimientos.

Los objetivos del programa son: establecer la huerta como espacio público de uso comunitario para las mujeres, promocionar la educación ambiental, obtener alimentos frescos y apropiados para la dieta familiar y proporcionar actividades físicas y laborales a las mujeres de la localidad, entre otros. 

Por último, la concejala de Igualdad, María José Tormo, ha destacado que “romper la brecha de género es vital para la supervivencia y consolidación del sector primario en Almassora”. “Poco a poco la agricultura del municipio necesita un relevo generacional, y si las mujeres forman parte de él conseguiremos un sector más inclusivo e igualitario”, ha afirmado la edil.

CatalanSpanish