Almassora alega al Plan Nacional de costa por los efectos de su proximidad al Puerto

El documento firmado por la alcaldesa, Merche Galí, solicita la discriminación positiva de las localidades situadas al sur de este tipo de infraestructuras por los efectos de regresión causados por las instalaciones portuarias.

El Ayuntamiento de Almassora ha alegado al Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa frente a los efectos del cambio climático debido a la afección del Puerto de Castelló.

El documento firmado por la alcaldesa, Merche Galí, solicita la discriminación positiva de las localidades situadas al sur de este tipo de infraestructuras por los efectos de regresión causados por las instalaciones portuarias. Además, pide que se reconozcan las obligaciones de estos recintos para con los municipios a los que afectan.

Discriminación positiva que compense la regresión

Entre las consideraciones efectuadas al documento que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica, el consistorio incide en los estudios técnicos que acreditan que la afección de los puertos sobre las costas vecinas “agravan los efectos de la regresión y recrudecen los efectos de los temporales”. “Nos gustaría que en el documento que se está trabajando se diera una visión diferenciada para aquellos municipios, como el nuestro, que se encuentran al sur de algún puerto”, señala el informe, en referencia al litoral este.

En este sentido, Almassora defiende que con las sucesivas ampliaciones del Puerto de Castelló, “nuestra costa ha ido desapareciendo y tenemos constancia de propiedades que ahora se encuentran sumergidas en el agua”. Por ello, el municipio se opone a la consideración de las explotaciones excesivas de la costa que aparecen en el plan de Costas como graves amenazas para la integridad del litoral.

“Es posible que en otras localidades ocurra así, pero en Almassora en ningún momento de la historia se ha ganado terreno al mar de forma artificial”, reza la respuesta municipal. “Es más, tenemos testimonios gráficos y documentales que demuestran todo lo contrario”, abunda.

Así figura en el estudio del catedrático José Serra Peris que el consistorio añade a su alegación. El documento ‘Análisis de la dinámica y procesos litorales del frente litoral de Almassora, actuaciones realizadas, evolución y prognosis y propuesta de alternativas para su protección y regeneración’ radiografía la evolución de la costa a través de un encargo que realizó el Ayuntamiento para analizar los efectos del puerto. Así, diagnostica la recesión de la playa por las obras de dicha actividad y la falta de aportes sedimentarios.

Por todo lo anterior, el consistorio aprovecha la fase de exposición pública del documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica para “hacer constar que figuran circunstancias diferenciadoras en cada territorio”. Por este motivo, la misiva municipal ruega que prevalezca un trato de discriminación positiva hacia quienes sufren los efectos de la regresión costera, no sólo por las dinámicas naturales y por el cambio climático, sino porque tienen algún elemento cerca, como es un puerto que agrava y acelera estos procesos.

ValenciàEspañol