Almassora impulsa las ayudas del Plan Reactivem Comerç

El Ayuntamiento de Almassora crea esta línea de ayudas para autónomos y pymes excluidos del Plan Resistir.

El Ayuntamiento de Almassora trabaja en el Plan Reactivem Comerç, destinado a los negocios locales que no pudieron acogerse al Plan Resistir, con un presupuesto de 505.000 euros. El consistorio destinará 300.000 euros derivados de las arcas municipales, 35.000 euros excedentes del Plan Resistir y 170.000 euros, como mínimo, que aportará la Diputació de Castelló a los ayuntamientos que prevén ejecutar este tipo de ayudas para los autónomos, pequeñas y medianas empresas.

De este modo, tras la reunión del equipo de gobierno con los departamentos de Intervención, Secretaría y Tesorería, el consistorio publicará las bases, muy similares a las del Plan Resistir, con un procedimiento administrativo muy sencillo para facilitar la participación de los máximos comercios posibles. Los autónomos deberán acudir al Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) presencialmente y aportar la documentación requerida en las bases.

El consistorio ya ha elaborado un listado con los posibles establecimientos beneficiarios del Plan Reactivem Comerç: comercios menores de producción o venta de cualquier tipo de alimentación, ropa o calzado, peluquerías, lavanderías, centros de enseñanzas, guarderías, joyerías, talleres de reparaciones de mobiliario o cualquier tipo de vehículo, paqueterías, entre muchos otros. El equipo de gobierno estudia la opción de asegurar una cantidad mínima a todos los beneficiarios con un importe extra a repartir posteriormente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora recibió 649.487 euros de la Generalitat Valenciana a través del Plan Resistir con el objetivo de ayudar a los negocios hosteleros perjudicados desde la llegada de la pandemia de la COVID-19. El consistorio ha destinado un total 614.086,44 euros a 133 beneficiarios en el municipio, con unos ingresos de entre 4.201 y 8.402 euros a cada autónomo o microempresa del sector.

Esta consignación exclusivamente municipal permitirá apoyar aquellas actividades vinculadas al pequeño comercio que no han cesado en su totalidad la actividad durante muchos meses, pero sí han visto afectado su volumen habitual de negocio. Cabe destacar que este plan será abordado con fondos municipales gracias a la modificación de crédito que permitirá utilizar dinero excedente del presupuesto municipal del año pasado.

Con esta cantidad, el consistorio superará el millón de euros de fondos reservados para la reactivación de los comercios y establecimientos hosteleros locales. Además, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el II Plan Reactivem Almassora con 100.000 euros iniciales que aumentarán a medida que avance el año, ya que en la primera edición de 2020 ascendió a 308.666,20 euros.

Estas ayudas se unen a las bonificaciones y ampliaciones de las terrazas ejecutadas el año pasado y también durante 2021.

Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha declarado que “desde el primer momento anunciamos que haríamos todo lo posible por ayudar a todos los sectores dañados por la pandemia y estos planes económicos son el mejor ejemplo”.

CatalanSpanish