Almassora celebrará una ofrenda virtual para honrar a Santa Quitèria

Las floristerías locales serán las encargadas de trasladar los claves hasta la plaza de la Iglesia para evitar las concentración de público

La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha propuesto a las floristerías de la localidad la iniciativa de realizar una ofrenda virtual de flores a Santa Quitèria el próximo 21 de mayo. El objetivo, tras la suspensión de la semana grande de la localidad, es mantener la tradición, aunque con restricciones, y seguir ayudando al sector de las flores.

El proyecto del consistorio con los negocios locales que trabajan con flores naturales será de que las personas interesadas encarguen una docena media de claveles hasta el 19 de mayo y las floristerías se encargarán de trasladarlas hasta el tapiz situado en la fachada de la iglesia de la Natividad. El Grupo Scout Tramuntana ha aceptado la invitación para volver a participar en la confección del tapiz, si bien este año sin la tradicional procesión de la ofrenda por las calles de la localidad. 

La edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en las próximas semanas haga sus encargos en las tiendas del municipio que trabajan con flores naturales y que serán las encargadas de trasladar los claves hasta la plaza de la Iglesia para que no exista concentración de público en las inmediaciones. Falcó también ha manifestado que “agradecemos que vuelvan a ser los artífices de la decoración del tapiz, aún más en esta edición simbólica para ayudar a la recuperación económica y contribuir a mantener la fe en la patrona”.

De igual modo, la pirotecnia Baldayo se encargará de iluminar el cielo de Almassora en la noche del domingo 23 de mayo para cerrar la que hubiera sido la semana grande en honor a Santa Quitèria. Las inmediaciones del campo de fútbol José Manuel Pesudo acogerán un primer castillo de fuegos artificiales, que dará paso poco después a otro espectáculo pirotécnico en la explanada adyacente al centro de salud de la calle San Pedro.

Por otro lado, el consistorio mantiene su intención de repetir la iniciativa emprendida en 2020 para llevar el arroz de Les Calderes a personas mayores acogidas a alguno de los programas de ayuda a domicilio de Servicios Sociales o Cruz Roja. “Retomaremos este proyecto que tanta ilusión hizo a los mayores que viven solos o reciben asistencia domiciliaria para mantener vivas nuestras raíces pese a que la pandemia nos impide celebrarlo como de costumbre”, ha indicado la edil. 

Pese a la suspensión de la semana en honor a Santa Quitèria, la Junta Local de Fiestas continuará trabajando para sacar adelante iniciativas que permitan continuar con la tradición, como los concursos de carteles de fiestas y de fotografía taurina. Las personas interesadas en participar en los certámenes pueden registrar sus obras en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

CatalanSpanish