Almassora gastará 85.000 euros en retirar residuos ilegales del circuito BMX

La castellonense Montebel limpiará los vertidos de la parcela para iniciar las obras del BMX.

El Ayuntamiento de Almassora ha propuesto a la empresa castellonense Servicios Montebel S.L. como adjudicataria para la retirada de residuos para iniciar las obras del circuito de bicicletas BMX en la parcela disponible junto al barrio de Fátima.

La firma, que concursa con otras tres, ha presentado una propuesta de mejora que extiende la intervención a 1.500 metros cúbicos con una oferta económica de 84.954,1 euros, 3.000 euros menos que el precio máximo de licitación.

Es un coste que asume el consistorio tras la aparición de un antiguo vertido de residuos. Los trabajos previos para la instalación de la pista de ‘pump track’ sacaron a la luz todos los desechos soterrados sin autorización que ponen en riesgo el medio ambiente. La intervención de Montebel eliminará estos elementos depositados años atrás con la extracción y transporte al vertedero. Posteriormente, la empresa rellenará el fondo y compactará la zona con material adecuado y las medidas de seguridad y salud.

La propuesta de adjudicación dará paso a la adjudicación definitiva para firmar el contrato e iniciar unos trabajos que se extenderán durante un mes entre la avenida José Ortiz y las calles Alqueries y Morella. En este tiempo saldrán a la superficie neumáticos, ladrillos, ferralla, restos de obra y piezas de electrodomésticos.

“Los impuestos del vecindario pagarán este ejemplo de vandalismo que no recibió ningún castigo en su época y por fin podremos arrancar las obras del circuito ‘pump track’ junto al nuevo colegio Santa Quitèria”, ha señalado la alcaldesa, Merche Galí. Respecto al proceso de licitación de esta pista, está prevista la apertura de las ofertas en la jornada de mañana, que en este caso será una única plica.

Esta obra cuenta con presupuesto de 210.000 euros sufragados al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora y que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Cabe recordar que esta es la segunda vez que el consistorio saca a concurso público el proyecto, ahora modificado, con el objetivo de avanzar en su ejecución, que está incluida en las cuentas municipales de 2023.

Así, en esta ocasión, la reserva de fondos se mantiene respecto de la de 2022 pero prescinde de mejoras en mobiliario y arbolado anexo a la pista con el objetivo de atraer el interés de alguna constructora, como finalmente ha sucedido. La adjudicataria tendrá que construir una pista que ocupará 1.912,66 metros cuadrados con cerca de 270 destinados a boxes continuos, según el diseño de los técnicos municipales.

CatalàEspañol