Almassora presentará su encierro de Santa Quitèria en las VI Jornades del bou

Participarán el novillero local Joan Marín, el torero Domingo Valderrama y el ganadero de Torrehandilla

El Ayuntamiento de Almassora recuperará este fin de semana las Jornades del Bou, que alcanzarán su sexta edición, y aprovechará la cita para presentar el encierro de toros cerriles de Santa Quitèria.

La Casa de la Cultura será el escenario principal de este foro, que también incluirá una muestra de pintura taurina en el Espai Mercat a cargo de la artista Rocío Prats.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha presentado esta mañana unas jornadas que tendrán como epicentro la charla coloquio a cargo del ganadero de Torrehandilla, Luis González, responsable de las reses que correrán el popular encierro por la Vila en la mañana del 20 de mayo. González compartirá escenario con el novillero local sin picadores Joan Marín y con el torero retirado Domingo Vaderrama.

El fotógrafo José Joaquín Diago moderará un coloquio que arrancará a las 19.30 horas después de la proyección del vídeo editado para la promoción del encierro de Santa Quitèria y de la presentación del cartel con los toros de la carrera. Los participantes tendrán la oportunidad de aportar su particular visión del toro desde su trayectoria como ganadero, torero y novillero.

Previamente, a las 19 horas, está programada la inauguración de la muestra pictórica ‘Mirada del toro’ en el Espai Mercat con la presencia de la autora, la pintora Rocío Prats. La sala volverá a abrir sus puertas el domingo de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.

El cierre de estas VI Jornades del bou de Almassora coincidirá con el popular encierro infantil en la plaza Pere Cornell. Las actividades para los más pequeños se desarrollarán a partir de las 11.30 horas del domingo junto al consistorio.

La concejala del área ha recordado que Almassora fue el primer municipio en recuperar los encierros de ‘bous al carrer’ después de la pandemia y, frente a otras localidades donde la afición ha mermado, ha superado las cifras de exhibiciones previas al Covid, “por lo que estas nuevas Jornades del bou volverán a ser epicentro de reunión para peñas y collas de Almassora y esperamos que también nos acompañen representantes de otras localidades”.

No en vano, la recuperación de esta cita cultural coincide con los preparativos de la próxima feria de Santa Quitèria. Las agrupaciones ultiman ya la compra de los astados que compondrán el cartel taurino de mayo, al tiempo que la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas remata la organización de la semana grande.

CatalàEspañol