Almassora contrata la expropiación de 4.300 metros cuadrados para abrir la Mediterránea

La urbanización de la avenida actuará como vía de comunicación paralela al muro

El Ayuntamiento de Almassora contratará esta semana la redacción del proyecto técnico de expropiación por tasación conjunta para la apertura de la avenida Mediterránea, según ha avanzado esta tarde el equipo de gobierno en el pleno municipal. La adquisición de esta franja permitirá urbanizar la zona para que actúe como vía de comunicación en paralelo al mar.

El ámbito de la expropiación afectará a 4.346,63 metros cuadrados que engloban, aproximadamente, 30 fincas. El consistorio estima la operación en más de 40.000 euros.

Con esta reivindicación histórica, el Ayuntamiento de Almassora quiere zanjar el “importante déficit en el sistema de comunicación viaria”, según señala el informe técnico.

No en vano, cabe recordar que la avenida se ha ido ejecutado progresivamente de forma aislada, por lo que se hace necesario conformar parte de un sistema viario que abarque la totalidad del frente litoral y actúe como alternativa a la carretera del muro.

Para la conclusión de este vial funcional que comprenda desde el paseo Vora Riu hasta el camino Om Blanc es imprescindible obtener el suelo y urbanizar un tramo de la carretera que está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. De esta forma, el departamento municipal de Urbanismo confiará en el acuerdo marco para contratar los trabajos divididos en varias fases.

La primera de ellas es la topografía para delimitar los bienes, derechos e intereses patrimoniales con la mayor precisión posible en 40.000 metros cuadrados. Los técnicos identificarán las fincas registrales y sus titulares, así como los elementos a indemnizar que integran la parte de la finca a expropiar: edificaciones, construcciones e instalaciones.

La segunda fase será la determinación de los titulares de los bienes, una relación individualizada de los bienes y derechos afectados en fichas individualizadas que la empresa deberá entregar al Ayuntamiento en soporte informático junto al cálculo de la valoración. Al margen de esto, la firma también trasladará en un último momento una memoria conjunta del objeto de la expropiación, las diferentes formas de afección, las limitaciones de la propiedad, los tipos de cultivos, aprovechamientos y edificaciones afectadas, así como la estructura y régimen de explotación.

Juez de paz

Por otro lado, la corporación municipal ha elegido hoy por mayoría absoluta como juez de paz titular a Vicente Agustí Ballester y a Mariló Limo Escura como jueza sustituta tras expirar el plazo del anterior juez, Enrique Felip Forcada, que también ha presentado candidatura sin recibir ningún voto. La corporación municipal ha felicitado a los nuevos responsables del Juzgado de Paz de Almassora por un nombramiento que el titular ha calificado como “un orgullo y un honor”.

CatalàEspañol