Almassora inyectará ayudas de 649.000 euros a 260 negocios afectados

El Ayuntamiento complementará fondos si faltan y no pedirá facturas para agilizar el proceso.

AVL

El Ayuntamiento de Almassora ya ha completado las bases que permitirán acceder a ayudas públicas del Plan Resistir a 260 negocios que ejercen su actividad en la localidad y que han podido verse afectados por la pandemia de coronavirus. El equipo de gobierno ha determinado no pedir las facturas durante el proceso de solicitud para agilizar el acceso a los primeros 649.487 euros disponibles por los gastos comprendidos entre abril de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.

La supervisión de Intervención, la aprobación de las bases y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia permitirán iniciar el registro de solicitudes la última semana de este mes. El formulario preparado por el departamento de Informática acelerará el procedimiento, de manera que los solicitantes acrediten los gastos subvencionables, relacionados con la actividad, por importe mínimo de 2.000 euros mediante la presentación de la cuenta justificativa simplificada adjunta a la solicitud de la subvención.

“De ahí que será simultánea la justificación y aprobación de la misma por lo que se procederá al abono de la totalidad de la ayuda concedida”, señala el texto. No obstante, la administración y el control financiero podrán realizar las actuaciones comprobatorias pertinentes para verificar su exactitud. Obtendrán hasta 2.000 euros por autónomo/microempresa y 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de estas microempresas y personas trabajadoras autónomas.

De igual forma, el Ayuntamiento de Almassora exime a los solicitantes de estas ayudas de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social dado que esta línea de apoyo se concede “en atención a la situación de grave crisis económico-social que está afectando singularmente a los autónomos y microempresas”. En este sentido, las bases destacan “que esta norma se fundamenta en razones de interés público derivadas de la necesidad de adoptar medidas de apoyo que permitan reforzar los sectores al que van dirigidas, gravemente afectados en su economía, por la situación de extraordinaria y urgente necesidad que justificaron su aprobación”.

Por otro lado, las bases establecen que, si tras la concesión de las presentes ayudas quedara excedente de los recursos descritos sin utilizar, el consistorio los dedicará a complementar proporcionalmente las ayudas concedidas sin necesidad de nueva convocatoria. En este caso reabrirá un nuevo plazo extraordinario de 15 días naturales para aquellos solicitantes que quieran presentar una declaración con mayores gastos subvencionables de los indicados en la solicitud inicial.

Además, el texto señala que podrán acogerse a las ayudas quienes ejerzan la actividad en Almassora. En caso de no disponer de un local vinculado a la actividad, el domicilio fiscal debe encontrarse en el término municipal a 31 de diciembre de 2020. Pueden acogerse a esta ayuda personas físicas o jurídicas siempre que desarrollen su trabajo mediante una persona autónoma o microempresa con un máximo de 10 trabajadores y estén dadas de alta en alguna de las actividades de los sectores identificados.

- Advertisement -