Almassora opta a 259.000 euros de Next Generation para modernizar la administración

Incluye infraestructuras digitales y acceso de la ciudadanía a servicios corporativos.

El Ayuntamiento de Almassora opta a 259.021,82 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea para modernizar la administración. Esta cuantía engloba la adecuación y mejora de las infraestructuras digitales (193.950,78 euros) y la integración de la informática corporativa del consistorio con los servicios básicos de administración digital (65.071,04 euros).

El departamento de Informática ha gestionado la subvención enfocada a solucionar los problemas detectados: falta de oferta de servicios por internet, ausencia de infraestructura para favorecer la movilidad en el trabajo del día a día, obsolescencia tecnológica, deficiencias en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías y necesidad de mejorar la seguridad física de los espacios municipales.

Tal como ha indicado el departamento, algunos de los retos previstos años atrás están ya operativos en el consistorio y otros son de próxima implantación, por lo que la subvención permitirá compensar inversiones realizadas y afrontar otras nuevas. Entre las primeras figuran la APP para los trámites deportivos, el gestor de esperas con cita previa en el departamento de Servicios Sociales o el sistema de petición de citas previas para el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía.

La solicitud al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye también sistemas informáticos de control para mejorar la eficiencia de la Policía Local, elementos novedosos para la gestión del área de Urbanismo y ordenadores portátiles para empleados públicos que realicen su trabajo fuera de las dependencias del consistorio.

La solicitud está enfocada también a mejorar la relación de la ciudadanía con la administración local, de manera que reduzca los trámites y evite su presencialidad en la mayoría de las comunicaciones. Entre las soluciones previstas figura la verificación y consulta de datos de un vecino/a que ha iniciado un trámite con la entidad para que no tenga que aportar documentos acreditativos, por ejemplo, de identidad ni de residencia, entre otros.

La previsión municipal pasa por contratar todas las actuaciones incluidas en este proyecto a empresas externas con un software homologado por las diferentes administraciones y capaces de integrarse con el software corporativo del Ayuntamiento de Almassora.

CatalàEspañol