Almassora propone un concurso de ideas para el diseño del nuevo pabellón polifuncional

La alcaldesa de la localidad, Merche Galí, ha señalado que este proyecto dará comienzo en octubre y será de los más importantes del consistorio

El Ayuntamiento de Almassora optará por un concurso de ideas, que iniciará en octubre, para el diseño del nuevo pabellón polifuncional previsto para el entorno de la piscina municipal. Así lo han consensuado los departamentos de Deportes y Urbanismo tras reunirse con la alcaldesa, Merche Galí, para fijar el proceso y el calendario que marcará uno de los proyectos de futuro más importantes del consistorio.

Los arquitectos municipales consideran que el concurso de ideas, al igual que ocurrió con los diseños de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria, es la mejor opción para atraer a especialistas en la confección de este tipo de instalaciones. Por su complejidad, el volumen de personas usuarias, los materiales, la eficiencia energética y el encaje en el recinto deportivo, los técnicos abogan por buscar la excelencia y experiencia de profesionales expertos en este diseño.

No en vano, el nuevo polifuncional tendrá que potenciar el concepto de ‘smart city’ a través de la domótica y el ahorro en la gestión integral del complejo, atender un incremento de deportistas que superará los 3.500 y asumir la excelencia en el diseño con perspectiva de futuro, en tanto que el recinto estará concebido para tener una vida útil de varias décadas.Así, los técnicos municipales prepararán hasta octubre el pliego de condiciones para sacar a concurso los requisitos que tendrán que cumplir los diseñadores que presenten sus propuestas al certamen público.

El anteproyecto vencedor se convertirá en el proyecto definitivo para que el ayuntamiento lo saque a concurso público y adjudique a la constructora mejor puntuada. De momento, el departamento de Urbanismo trabajará sobre el informe de necesidades que maneja el Servei Esportiu Municipal (SEM) y en el que se reflejan las prioridades del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Almassora y el Plan de Ordenación del Futuro Polifuncional, su conexión e integración con la piscina cubierta y la pista de patines, así como posibles ampliaciones futuras para guiar a los candidatos en el concurso de ideas.
Ambos departamentos continuarán coordinados durante todo el proceso “que marcará una de las obras más importantes de los próximos años”, según Galí, “que en nada se parecerá a las instalaciones y la configuración actuales”. No en vano, la previsión municipal apunta a la aparición o potenciación de nuevos deportes, la masiva inclusión de escolares al deporte por la proximidad del IES Vila-roja y del colegio Hermanos Ochando y un atractivo para que laciudadanía se incorpore en un futuro a la práctica deportiva para combatir también el sedentarismo y potenciar la salud.

ValenciàEspañol