Almassora opta a 13 millones de euros en subvenciones en 2022

Son 18 líneas de financiación para mejorar mercado, cultura, deporte y residuos, entre otros.

El Ayuntamiento de Almassora ya roza los 13 millones de euros en subvenciones solicitadas este año como impulso al desarrollo de proyectos sin repercutir los costes en las arcas municipales.

El departamento de Promoción Económica ha contabilizado 18 líneas de financiación externa que alcanzan los 12.805.858,16 euros y que, en su mayoría, están pendientes de resolución por parte de los organismos que convocan las ayudas.

Entre las más cuantiosas figuran las ayudas a la rehabilitación de barrios (4,7 millones), seguida de la reforma de la Casa de la Cultura (más de 2 millones) y el Plan de Recuperación para incorporar sistemas de recogida de residuos, que en este caso alcanza los 1.846.956,13 euros. Le sigue el proyecto de eficiencia energética previsto en la piscina municipal y un impulso a la conversión de los mercados en sostenibles (1,4 millones).

Al respecto, el Ayuntamiento de Almassora ultima las obras en el entorno del mercado para eliminar los contenedores soterrados, evitar así las filtraciones y desbordes de residuos y adecentar la zona. Los operarios han finalizado el grueso de la intervención y los nuevos contenedores ya están instalados.

Se trata de los primeros adaptados a personas con movilidad reducida, en tanto que permiten depositar los residuos desde sillas de ruedas y sin necesidad de abrir la tapa con la mano o pedal, y que incorporan sistema de lectura para ciegos.

La alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Gestión de residuos, Javier Martí, han visitado hoy la zona, que ha permanecido en obras durante dos semanas para ejecutar los trabajos y optar a la subvención en materia de infraestructuras comerciales municipales, inversiones en mercados y áreas urbanas de concentración comercial.

La reorganización de los depósitos de basura, ordenados en nuevas islas y accesibles para toda la población, opta a más de 60.000 euros de financiación de la Generalitat.

De igual forma, la renovación del césped del campo de fútbol José Manuel Pesudo forma parte de las líneas de ayudas solicitadas al Consell por valor de 270.000 euros, en este caso en materia de infraestructuras deportivas, mientras que el apartado educativo se suma a las subvenciones de terceros con la petición de 138.170 euros para la consecución de actividades extraescolares y complementarias.

La solicitud de estos fondos externos supone un trabajo ingente para todos los departamentos con el objetivo de modernizar Almassora incorporando, por ejemplo, la primera comunidad energética local sin repercutir esos costes en las cuentas municipales o haciéndolo en una mínima parte”, ha destacado la alcaldesa.

CatalàEspañol