Almassora instala las placas solares en el consistorio para activar la primera comunidad energética

Además de reducir el gasto energético en viviendas, el proyecto reconoce también la vocación medioambiental al disminuir las emisiciones de CO2 de la localidad.

La cubierta del Ayuntamiento de Almassora acoge desde esta mañana la instalación de las placas solares adquiridas para activar la primera comunidad energética y reducir la factura al vecindario. Los paneles fotovoltaicos tienen un coste de 61.000 euros y están subvencionados con 28.398,92 euros de la Generalitat Valenciana.

De hecho, los trabajos tienen lugar en este mes para cumplir los plazos marcados por la comunidad autónoma en el programa impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que forma parte del presupuesto municipal de 2022. Así, la empresa adjudicataria del proyecto, Sapiens Energia Coop., simultanea el montaje de la instalación fotovoltaica con la constitución de la plataforma vecinal, que está pilotada por el Ayuntamiento de Almassora con vocación de extenderse a otras zonas en el futuro.

En la actualidad, la localidad se convertirá en uno de los primeros municipios de la provincia que apuesta por esta fórmula para reducir la factura eléctrica del mayor número posible de hogares. Para ello, ha celebrado ya tres reuniones informativas con el vecindario interesado en participar en la primera comunidad energética de Almassora y esta tarde tendrá lugar un nuevo encuentro para conformar la junta directiva y avanzar la tramitación.

En la actualidad el equipo de gobierno valora la opción de ampliar la instalación de placas fotovoltaicas a otros edificios municipales en los que las dependencias permitan su ubicación para suministrar el mayor volumen de energía a vecindario, empresas o comercios siempre que el plan nacional ‘Más seguridad energética’ lo permita.

Además de reducir el gasto energético en viviendas, el proyecto reconoce también la vocación medioambiental al disminuir las emisiciones de CO2 de la localidad y combatir el cambio climático, en consonancia con el resto de iniciativas municipales enfocadas hacia la eficiencia energética. La sustitución del alumbrado led en la playa o la instalación de puntos de carga para patinetes eléctricos en diferentes puntos de la localidad son algunos de estos proyectos.

CatalàEspañol