Almassora estudia adaptar la cuantía del Plan de Empleo Municipal según las cifras del paro

El equipo de gobierno valora esta idea para proponer un pacto de futuro a la oposición.

El Ayuntamiento de Almassora estudia adaptar la cuantía presupuestada cada ejercicio económico al Plan de Empleo Municipal en función de los datos de población desempleada de cada año.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ya trasladó la idea a la corporación local en el pleno celebrado el pasado 15 de diciembre cuándo se aprobó el presupuesto municipal actual de 36,5 millones de euros, con 9,6 millones de las cuentas destinados a inversiones. El documento salió adelante con los votos favorables del PSPV y Ciudadanos, la abstención de Compromís y la negativa del Partido Popular.

“La idea es proponer un pacto de futuro a todos los partidos políticos de Almassora para que el presupuesto destinado al Plan de Empleo Municipal vaya acorde con la tasa de paro de cada año en la localidad”, ha comentado el edil de Hacienda, Santiago Agustí. El objetivo del equipo de gobierno es ajustarse a la realidad social que existe en el municipio y fijar el importe en función de la cifra de personas desempleadas cada año con la premisa de inmovilizar las cuantías “gobierne quien gobierne” para no perjudicar a las personas más necesitadas.

Agustí recordó en el pleno municipal el pasado 15 de diciembre que “en 2014, con una tasa de paro superior al 28%, el equipo de gobierno presupuestó únicamente 100.000 euros para el Plan de Empleo, mientras que este año vamos a destinar 150.000 euros con una tasa de desempleo del 12,67%, es decir, menos de la mitad que durante aquellos años”. “Es una idea a futuro que nos permitirá a todos realizar mejores políticas de empleabilidad para la ciudadanía de Almassora”, afirma el edil.

Cabe recordar que el consistorio activó el primer millón de euros de 2023 destinado a la ocupación la semana pasada con la firma de 30 contratos para profesionales de los programas de empleo de albañilería, jardinería y administración, además de los 10 suscritos con mujeres específico para servicios administrativos. A estas 40 personas que salen del paro se suman cuatro agentes de la Policía Local incorporados antes de este fin de año para reforzar la plantilla.

Por último, este programa de empleo, subvencionado por el servicio Labora, es el más cuantioso de todos los previstos para el ejercicio económico de 2023. El programa alcanza los 695.703,2 euros para combinar la formación académica en las naves del Centro de Formación de la avenida José Ortiz con prácticas en el propio recinto o en otras dependencias a cargo del consistorio. Los participantes, en situación de dificultad económica, cuentan con 12 meses de trabajo y formación remunerada.

CatalàEspañol