Almassora consigue su primera comunidad energética gracias al IVACE

La subvención asciende a los 28.400 euros, con esta iniciativa se reducirán los gastos en la factura de la luz

El Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) ha concedido una subvención de 28.398,92 euros al Ayuntamiento de Almassora para la instalación de autoconsumo de energía eléctrica a través de comunidades de renovables. La ayuda llega con cargo al presupuesto de 2022 y requiere la justificación de 43.690,65 euros hasta el próximo 31 de diciembre.

El proyecto municipal surgió el pasado mes de mayo con el lanzamiento de un programa piloto para crear una comunidad local energética que dotara de dependencia eléctrica al vecindario. La subvención concedida ahora por el IVACE permitirá activar una instalación fotovoltaica de autoconsumo que, a su vez, fomente la apertura de otros puntos energéticos en el municipio.

La figura de la comunidad energética supone el consumo compartido a través de ese punto de suministro de energía fotovoltaica. Es el vecindario quien produce, autoconsume y almacena su propia energía a través de estas instalaciones. De esta manera, los costes se reducen para el consumidor y dan lugar a un ahorro directo en la factura de la luz.

El proyecto también incluye otros objetivos, como disminuir las emisiones de CO2 locales, fomentar el consumo responsable, abandonar las energías fósiles y atajar la pobreza energética. Es un modelo más rentable enfocado hacia las obligaciones de la Agenda 2030 para luchar contra el cambio climático y, a su vez, reducir la pobreza energética en tanto que permite a cualquier persona acogerse al programa.

Una vez conocida la concesión de esta subvención autonómica, el consistorio volverá a reunirse con la empresa Sapiens Energía para valorar el resto del procedimiento hacia la creación de esta comunidad pionera en Almassora. Los técnicos municipales y la firma seguirán las directrices para cumplir los requisitos marcados por la Generalitat Valenciana para cofinanciar el proyecto.

No en vano, la documentación para justificar la ayuda concedida incluye: facturas, pagos, acreditación de la garantía de la instalación, contrato de mantenimiento, informe final de proyecto, difusión del programa y propuesta de condiciones técnico-económicas para el punto de acceso y conexión emitido por la compañía eléctrica distribuidora.

ValenciàEspañol