Almassora publica las bases para inyectar los primeros 649.000 euros a negocios cerrados

La cantidad es seis veces mayor que las ayudas planteadas al inicio del año.

AVL

El Ayuntamiento de Almassora publicará esta semana las bases para acelerar la concesión de las ayudas por el cierre a los negocios locales. En total, 649.487 euros destinados a la hostelería que gestionará directamente el consistorio a través de un equipo específico de profesionales. Así lo avanzó ayer el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, durante el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.

El edil recordó que el municipio ha pasado de prever una concesión de 100.000 euros en ayudas directas a la hostelería y el resto de sectores afectados a multiplicar por más de seis los fondos públicos que llegarán a los negocios locales en las próximas semanas. A la publicación de las bases se sumará una nueva reunión con gestores del municipio para perfilar las cuestiones administrativas que permitan al ayuntamiento gestionar con la mayor celeridad la inyección de los fondos. No en vano, será la entidad local la encargada de tramitar cada solicitud.

“El 21 de enero se anunciaron las ayudas directas, el día 26 se publicó el decreto que daba 10 días para adherirse a los ayuntamientos, nos hemos adherido, hemos realizado la modificación de crédito pertinente para participar con fondos municipales en el Plan Resistir, hemos hablado con los gestores para ver cuál será el mecanismo más factible para la elaboración de las bases y esta semana estarán listas”, señaló Agustí.

En esta primera convocatoria, el consistorio participará con una aportación del 15%, que completará el Consell y la Diputación Provincial y que se traducirán en ayudas de hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros para trabajador a cargo a 31 de diciembre de 2020. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, recordó ayer en el pleno que se trata de una línea de ingresos directos, en ningún caso préstamos o cantidades vinculadas a contraprestaciones, y siempre transferidas desde la cuenta del Ayuntamiento de Almassora.

Es por ello que el personal del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), así como el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos, ofrecerán asesoramiento a cualquier empresa o vecino que requiera de ayuda para iniciar la tramitación. De hecho, esta última entidad a la que está adherida Almassora ha atendido ya a 45 personas de la localidad que han solicitado ayudas en lo que llevamos de año. Fuentes del pacto han indicado que Almassora se ha convertido en el municipio que más solicitudes ha demandado.

- Advertisement -