Almassora renovará el recinto taurino para incrementar la seguridad

Encargará a negocios locales los cambios de ‘cadafals’, barreras, anclajes, cajón y puertas.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora renovará este año el recinto taurino para incrementar la seguridad de aficionados, recortadores y corredores con los fondos que han sobrado tras la celebración de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser.

La edil del área, Isladis Falcó, ha avanzado que las mejoras en el casco antiguo afectarán tanto a la infraestructura de los encierros de toros como a la que se utiliza para las pruebas de vacas, exhibiciones vespertinas y emboladas.

Se trata de diferentes actuaciones que ejecutarán negocios locales para poner a punto un recinto que en cada edición de festejos recibe a miles de personas y que “está deteriorado por el uso, por la climatología y por los golpes de los animales”, en palabras de la responsable del área. Una suma superior a los 20.000 euros garantizará el mantenimiento de las infraestructuras existentes e incorporará otras nuevas.

Así, su departamento utilizará los fondos sobrantes de la ejecución del presupuesto durante 2022 para diferentes actuaciones que permitan renovar, por un lado, los “cadafals” municipales instalados en el Raval de la Trinidad, la plaza de la Picaora y la plaza Mayor y, por otro, modificar el cajón del que sale el toro en las exhibiciones de la tarde y la noche desde la plaza de la Picaora con una puerta lateral para reducir el peligro que corren los colaboradores y peñistas.

Por otro lado, de cara a 2023 el departamento de Fiestas ha previsto ejecutar un proyecto de inversión para incorporar dos cerramientos en el recorrido de los “bous al carrer”. Una de las planchas se instalará en la calle Colón para, en caso de necesidad, retener a la manada aislada en la calle San Joaquín. La otra sustituirá a la existente en la calle Mayor, dañada por el uso, para bascular el cierre de los toros en horario vespertino.

Falcó ha agradecido a los colaboradores taurinos su participación a la hora de decidir el mejor modelo de recinto para renovar las instalaciones actuales. “Su colaboración es indispensable porque son quienes mejor conocen las necesidades, los riesgos que sufren y tienen una perspectiva del mejor proyecto para una Vila como la de Almassora”, en palabras de la concejala del área.

Por otro lado, el departamento de Fiestas también ha previsto para 2023 la renovación de las dos últimas carrozas pendientes de modificación. Los vehículos que participan en la cabalgata de Reyes y en el Pregó de Santa Quitèria renovará el chásis tras años de uso para así completar la modernización de todo el pasacalle y evitar su deterioro por el paso del tiempo.

CatalàEspañol