Almassora renueva la ordenanza de huertos urbanos para adjudicarlos a principios de 2023

El consistorio destinará 8.600 euros para poner a punto las parcelas agrícolas

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado la futura modificación de la ordenanza municipal de los huertos urbanos para adjudicarlos a principios del año que viene.

El texto con la modificación propuesta por el departamento de Sostenibilidad permanecerá en exposición pública durante 20 días hábiles para que el vecindario pueda realizar sus aportaciones. El Ayuntamiento ha destinado ya 3.600 euros este año para poner a punto las parcelas ecológicas de Vila-roja e invertirá 5.000 euros más al inicio de 2023.

De este modo, el consistorio cumplirá una de las peticiones ciudadanas más solicitadas últimamente, como es la puesta en marcha de estos huertos urbanos ubicados en la zona de Vila-roja.

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado desde final de verano 3.600 euros para el desbroce de la zona, raer el terreno y volver a diseñar las parcelas. De cara al año que viene, el área de Sostenibilidad ya tiene presupuestados 5.000 euros para instalar el riego, arreglar la puerta y la verja exterior, además de realizar un mantenimiento del panel informativo y la mesa de madera.

Por otro lado, el portal de transparencia de Almassora ya recoge el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de los huertos urbanos, por lo que el primer trámite del proceso ya está efectuado. Estos cambios legislativos incluyen variaciones como que los candidatos únicamente deberán llevar un año empadronados en la localidad en vez de cuatro como regía la anterior legislación.

Además, Sostenibilidad ha incluido la novedad que las personas jurídicas sin ánimo de lucro también puedan optar a la explotación y uso de estos terrenos agrícolas. Personas físicas que pertenezcan a una unidad familiar con algún miembro ya adjudicatario de alguna parcela no podrán solicitar ninguna más, así como tampoco aquellos que hayan sido privados por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

Otra de las novedades con referencia a la ordenanza creada en 2015 es que los futuros adjudicatarios contarán con cuatro años de uso de las parcelas en vez de los dos que estaban recogidos en el primer texto. Asimismo, si los nuevos propietarios tienen el terreno descuidado o en claro estado de abandono durante un mes sin causa justificada el consistorio se guarda el derecho de revocar la autorización.

Por último, María José Tormo, concejala de Agricultura, ha declarado que “es una de las mayores peticiones que tenemos por parte del vecindario de Almassora y ya estamos trabajando para dar una respuesta lo más rápido posible”.

“La modificación de la ordenanza pasará por el último pleno del año para aprobarla e iniciar el año con el proceso de adjudicación de las parcelas”, ha afirmado la edil del área.

CatalàEspañol