Almassora quiere impulsar el Torelló como centro turístico

El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado al Consell una subvención de 476.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado esta semana una subvención a la Generalitat Valenciana para impulsar el yacimiento del Torrelló del Boverot como centro turístico por 476.230,59 euros durante 2023. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, lidera un proyecto que incluye nuevas excavaciones, consolidación de estructuras, construcción de un muro perimetral de piedra en seco y la construcción biosostenible del centro de visitas denominado Ágora.

Según los cálculos del técnico municipal, la consolidación de estructuras protegería la parte extraída de la muralla en los últimos años (124.000 euros), la excavación arqueológica sacaría a la luz la parte superior del yacimiento -momento ibérico- (100.000), un centro de recepción de visitantes replicaría las habitaciones del poblado del siglo II a.C. con un graderío semicircular cubierto de cañizo para las explicaciones del guía a cada grupo de turistas (58.000) y un nuevo muro de piedra en seco perimetraría todo el recinto con un aspecto más realista (50.000).

En conjunto, el objetivo pasa por ofrecer una experiencia única al visitante al imitar las antiguas edificaciones con materiales sostenibles adaptados a las líneas que marca la Agenda 2030. Este nuevo conjunto permitiría presentar de “forma muy didàctica el poblado, dando a conocer un modo de vida y de desarrollo urbano de algo más de 2.300 años”, señala en la memoria el arqueólogo municipal.

Tras cuatro años de aperturas programadas al público, el Ayuntamiento de Almassora aspira a ampliar el rendimiento de este espacio al incrementar la capacidad de interactuar entre guías y visitantes. Las obras, condicionadas a la recepción de la subvención, tienen un plazo de ejecución de siete a nueve meses, supeditadas a posibles lluvias.

“En los últimos años hemos dado un nuevo impulso al Torrelló con excavaciones, trabajos de defensa de los restos, visitas guiadas teatralizadas y señalización, pero si recibimos esta subvención, el yacimiento crecerá desde otro punto de vista”, ha señalado la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro. “Se trata de dar un paso de gigante de unos restos arqueológicos a un verdadero centro de turístico, un reclamo para poner en valor la parte más social y cultural de este espacio”, según esta parte.

ValenciàEspañol