Almenara presenta los actos taurinos de las Fiestas Patronales

A partir del lunes se podrán adquirir en el Ayuntamiento de Almenara las entradas a un euro, que se destinará a la AECC.

El Ayuntamiento de Almenara ha presentado la programación taurina para las próximas fiestas patronales de la localidad, que se desarrollará entre el viernes 17 y el domingo 19 de septiembre en la plaza de toros portátil ubicada en el recinto ferial del municipio.

La alcaldesa de Almenara, ha señalado que “nos hubiera gustado la tradición del bou per la vila que esperemos recuperar la próxima edición, pero ante las normativas vigentes apostamos de común acuerdo con las peñas locales realizar este año la programación en este recinto”.

La concejala de Fiestas, Débora Marín, ha señalado al respecto que “desde el Ayuntamiento de Almenara hemos preparado una completa programación junto con las peñas Joventut Taurina y El Morrillo en la que se podrán encontrar toros cerriles, exhibición de ganado vacuno, emboladas, y la gran novedad de la exhibición de recortadores y recortadoras locales”. Los niños y niñas también tendrán su espacio con el denominado “toro infantil”. Todo ello según ha recordado Marín, a la espera “de poder recuperar el tradicional bou per la vila el próximo año, cosa que todos deseamos”.

ENTRADAS SOLIDARIAS CON AECC

Con el objetivo de regular el aforo, desde el próximo lunes se podrán adquirir por 1 euro en el Ayuntamiento de Almenara las entradas para los diversos actos que se van a organizar. Las entradas serán válidas para una única sesión (mañana, tarde o noche) y podrán ser de dos tipos, la de acceso a la grada, o la de acceso al propio ruedo (lugar de la exhibición), ambas con aforo limitado. El Ayuntamiento de Almenara reservará un mínimo de entradas para la venta en la propia plaza.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha recordado que el euro que cuesta cada entrada por sesión (mañana, tarde o noche) a la plaza se destinará a colaborar con las acciones de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer (AECC), siendo unas entradas solidarias, siguiendo la misma línea que otros eventos en años anteriores.

CARTEL TAURINO

Por lo que respecta a la programación de actos, comenzarán el viernes 17 de octubre en una jornada organizada completamente por el Ayuntamiento de Almenara. El arranque será a partir de las 18 horas con la sesión vespertina, en la que se celebrará la esperada exhibición de recortadores y recortadoras locales con reses de la ganadería de Tauro Covatelles de Almenara. Seguidamente el ganadero local realizará una exhibición de ganado vacuno. Una vez concluidas las vacas, se exhibirá un astado cerril de la ganadería de Torreherberos de nombre “Macareno”.

La sesión de noche comenzará a las 22:30 con una exhibición de emboladoras de las cuadrillas “Con un par a varios” y “Esencias Taurinas” con reses de la ganadería local Tauro Covatelles. Posteriormente se embolará el toro de Torreherberos.

El sábado 18 de septiembre arrancará con una sesión matinal a partir de las 11 con la exhibición de vacas de la ganadería de Mas de Rey a cargo de la Penya Joventut Taurina. Después habrá toro infantil organizado desde el Ayuntamiento de Almenara.

La sesión de tarde comenzará a las 16:30 horas con el toro infantil organizado por el ayuntamiento, para dar paso a las actividades de la Penya Joventut Taurina, que comenzarán con una “desencaixonà” de un astado cerril de la ganadería de Marqués de Albaserrada, al que seguirá la exhibición de un segundo toro de la ganadería de Santiago Domecq, tras el que irá el ganado vacuno de Miguel Parejo y cerrará la tarde la embolada del astado de Marqués de Albaserrada.

La Penya Joventut Taurina también ofrecerá la sesión de noche con la exhibición embolado de un astado de Santiago Domecq de nombre “Negro Burraco” seguido de vaquillas de Fernando Mansilla.

La última jornada, la del domingo 19 de septiembre, comenzará con la sesión matinal a partir de las 10 de la mañana con toro infantil patrocinado por el Ayuntamiento de Almenara, tras el que seguirán todas las actividades propuestas por la Penya Taurina El Morrillo que ofrecerán una prueba de novillas y vacas de la ganadería de Peris.

La sesión vespertina comenzará a partir de la 17:30 horas de nuevo con toro infantil a cargo del Ayuntamiento de Almenara, que dará paso de nuevo a las actividades organizadas por la Penya El Morrillo con una exhibición de novillas y vacas de Peris, al que seguirá un toro en puntas y un embolado de la misma ganadería.

NORMATIVA VIGENTE

El espectáculo taurino se regirá atendiendo a la normativa sanitaria vigente para la celebración de estos eventos. Así, destacar que el aforo tanto en grada como en el ruedo será limitado. También señalar que la mascarilla será totalmente obligatoria dentro de la plaza portátil, donde no se podrá ni comer ni beber (excepto agua) ni tampoco fumar. También se deberá respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La Plaza Portátil tendrá diversos puntos de acceso donde el personal municipal se encargará de recoger los tiques adquiridos previamente. En dichos puntos también se dispensará gel hidroalcohólico. Tanto la Policía Local, como la seguridad privada contratada para tal efecto, se encargarán de controlar que se cumplan todas las normativas vigentes en el recinto taurino.

CatalanSpanish