```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Falla Almirante Cadarso recrea un ninot de Manolo Algarra para rendirle un homenaje

Su lema es 'Sempre Falla', una de las frases más utilizadas por el artista y se trata de una reproducción en miniatura del monumento que realizó el año pasado para la comisión

La Falla Almirante Cadarso–Conde Altea ha rendido un homenaje a su artista fallero Manuel Algarra, fallecido de forma repentina el pasado mes de abril. Este fue el encargado de realizar los monumentos de dicha comisión y de Maestro Gozalbo-Conde Altea durante más 17 años y, es conocido como ‘el maestro de los indultats’ ya que 8 de sus ninots, fueron salvados de las llamas del 19 de marzo.

El acto ha comenzado con un emotivo vídeo en el que se ha hecho un recorrido por los momentos más especiales del artista. A este respecto, uno de los presidentes de la comisión, Jose Miguel Montalvá, ha afirmado que hablar de Manolo “es hablar de profesionalidad y buen trabajo, con más de 36 años nos ha dejado un gran legado en el mundo fallero y nunca se podrá borrar”. Además, ha destacado sus fallas más icónicas como la de 2012, 2014, 2016 y 2017, años en los cuales “realizó brillantes monumentos que alcanzaron niveles superiores de perfección”.

En esta línea, la comisión, ha creado un ninot especial que realiza una reproducción en miniatura del monumento que realizó el año pasado para la comisión con el lema ‘Sempre falla’, usado siempre por el artista. En este aparece Algarra en su taller trabajando en uno de sus famosos ‘indultats’.

Los familiares del artista, presentes en el acto, han agradecido a la comisión “este gran homenaje” y han puesto en valor “la importancia de Algarra para el mundo fallero”. Asimismo, han destacado que no solo era un profesional “de los pies a la cabeza” si no “una persona noble y buena”.

A este ha acudido también el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Además de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, María José Catalá y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón.

También la Fallera Mayor de València, Laura Mengó y su corte de honor; la Fallera Mayor de la Falla Almirante Cadarso–Conde Altea, Carla Olmos, y los presidentes de la comisión, Jose Miguel Montalvá, Sergio Lorente y Jose Luis Serna, así como familiares del artista.

El edil de València, ha afirmado que el papel fundamental de los artistas falleros es el de “construir sus ilusiones, hacerlas realidad y plasmarlas cada año para que ciudadanos y ciudadanas puedan contemplarlas y hacerlas suyas y, Manuel Algarra, era uno de esos afortunados”.

Ribó se ha referido sobre la forma de trabajar del artista en una “decidida voluntad de enamorar al espectador”. Además, gracias a su dominio de la técnica “compositiva, sus formas y volúmenes se integraban perfectamente en el espacio público, sin desatender la sátira y la crítica como aspectos esenciales de la falla, conseguía uno de los objetivos de todo artista que expone su obra en el espacio público que es el de dialogar con la ciudad y sus habitantes”.

8 ninots indultats y 17 monumentos en la Sección Especial

Manuel Algarra es uno de los artistas más importantes en el mundo fallero. Sus casi 40 años de trayectoria le han permitido tener 8 ninots indultats en 2011, 2012, 2015, 2016,2017, 2018, 2020 y 2021. Asimismo, el último que realizó, que fue en 2022, “fue un homenaje a él mismo, a su trayectoria pero desgraciadamente no fue indultado”, han detallado desde la comision.

Además de esto, ha plantado 17 monumentos de diversas fallas de Sección Especial, cinco primeros premios en la comisión de Maestro Gozalbo y cuatro en las Hogueras.

Últimas noticias

Contenido relacionado