La llegada de los coches eléctricos a Almussafes, un ‘alivio’ para más de 25.000 familias 

Los sindicatos aseguran que esta decisión supondrá una 'carga de trabajo y empleo para más de una década'

Alivio y alegría. Eso es lo que han sentido los más de 6.000 trabajadores de Ford Almussafes cuando han conocido la noticia que asegurará el trabajo para más de una década. Tras semanas de incertidumbre y nerviosismo, este miércoles el Pleno del Comité de Empresa Europeo de Ford, (CEEF) ha anunciado oficialmente a la plantilla que Almussafes es la elegida para producir en Europa la nueva arquitectura de vehículos eléctricos de la compañía.

Según explican fuentes de UGT, sindicato mayoritario y que ha liderado el acuerdo con la dirección europea, la adjudicación de la plataforma GE-2 supone “una gran noticia para nuestra fábrica y su parque industrial por la que demos felicitarnos todos” y “carga de trabajo y empleo para más de una década”. Aunque resaltan que “no hay que olvidar que esta noticia deja a la otra factoría europea en una situación más que delicada para la que habrá que buscar alternativas”.

“Se ha producido un gran alivio con el anuncio de la compañía y es consecuencia directa del Acuerdo que alcanzamos UGT y la dirección el 27 de enero en Colonia y refrendado posteriormente por la plantilla. Pero no podemos obviar, que conllevará la adecuación de la fábrica a esta nueva realidad y supondrá el inicio de una larga tarea que tenemos por delante, y que deberemos afrontar” señala UGT.

Esta “transformación profunda” hacia las nuevas tecnologías y que se llevará a cabo durante los dos próximos años para que en 2025 se lance el primer vehículo eléctrico, aunque de momento todavía no se conoce cuáles serán los dos modelos que producirán. Del mismo modo, han remarcan que “en el plazo de poco más de un año” fabricarán únicamente el modelo Kuga, por lo que, “con el Acuerdo para la Electrificación como referencia, habrá que negociar cómo y cuándo se lleva a cabo esa transformación, qué volumen de empleo se requerirá en el futuro y de qué manera se redimensionará la plantilla”.

Imagen del vídeo distribuido por UGT Ford

Según ha explicado el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, en un comunicado a la plantilla al que ha tenido acceso Actualitat Valenciana, para decisión ha sido determinante una evaluación de datos estratégicos, técnicos y financieros, así como consultas exhaustivas a ambas plantas y sus socios sindicales y la participación de los gobiernos autonómicos y estatales.

Campos ha manifestado que esto supone un “hito fundamental” para la planta y que hay que “sentirse profundamente orgullosos” por encabezar la transformación del negocio de Ford Europa hacia un futuro completamente eléctrico y conectado. Es por ello que ha agradecido a todos los actores involucrados su su apoyo y profesionalidad, “especialmente a todos los empleados que, liderados por UGT, han entendido la criticidad del momento, y sin cuyo compromiso por alcanzar acuerdos este resultado no hubiera sido posible”.

Asimismo, ha asegurado que “hay mucho trabajo por hacer” con “urgencia” junto a los sindicatos y los gobiernos nacionales y regionales para “asegurar una transición efectiva del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado”, así como “la viabilidad del producto”.

Futuro de la Comunitat Valenciana

Con esta decisión como ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, “hoy, los valencianos han ganado” porque es “trascendental” para la Comunitat Valenciana y su economía, ya que alrededor de 24.500 empleos directos depende de la planta valenciana y la industria del automóvil supone alrededor del 11% del PIB del territorio valenciano, con cerca de 120 empresas dedicadas al sector motor.

“Es una noticia muy esperada que consolida un sector que da empleo a más de 25.000 familias y que impulsa a la planta de Almussafes hacia a la nueva modernidad y la descarbonización, y garantiza así el futuro de una industria esencial la economía valenciana” ha manifestado Puig en una rueda convocada para abordar la decisión de Ford sobre el futuro de la factoría de Almussafes, donde ha remarcado que “la Generalitat siempre ha colaborado y continuará colaborando en el proceso de inversión de Ford en la Comunitat Valenciana

Para el jefe del Consell este proceso ha sido “muy difícil” porque “competir contra Alemania nunca es fácil”, pero ha puesto en valor “la actitud proactiva” del gobierno de España así como de la dirección de Ford España para conseguirlo y ha agradecido el trabajo de los sindicatos, encabezado por Carlos Faubel de UGT y presidente del Comité de Empresa en Almussafes.

“Quien ha ganado ha sido la excelencia de la planta que ha sido la más competitiva de Europa. Ha ganado el trabajo de tantos años en una dirección y la Comunitat Valenciana porque es un espacio seguro para invertir y una tierra de oportunidades” ha señalado el president, que también ha descartado que la elección se deba a la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt, aunque “es cierto que todo ayuda y las sinergias suman”.

Imagen del vídeo distribuido por UGT Ford

“Referente en movilidad eléctrica”

Por otra parte, la presidenta del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), Mónica Alegre, ha expresado, en nombre de todo el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, “la enorme satisfacción” por la decisión de Ford Europa.

Para la presidenta del Clúster esta decisión, largamente esperada, afianza la Comunitat Valenciana como “la región europea referente en movilidad eléctrica y sostenible, así como en un polo de inversión tecnológico”. “Es, además -continúa- un balón de oxígeno para el conjunto de la industria valenciana, no solo para el sector del automóvil”.

Mónica Alegre considera que “el encargo de la producción de los modelos eléctricos en Almussafes, junto a la importante inversión de Volkswagen en Sagunto nos hacen ser optimistas de cara a que otras multinacionales relacionadas con la nueva movilidad elijan nuestra comunidad. Y esto es un aliciente para que trabajemos para atraer esas inversiones”.

“Vehículo eléctrico en España”

El Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a través de las redes sociales ha valorado esta noticia que asegura que con ella “España avanza hacía el liderazgo en vehículo eléctrico y conectado” y que la elección de València supone “una apuesta por la industria y el empleo”.

Del mismo modo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha sido la primera en confirmar la noticia, ha afirmado que es un “excelente noticia” y que “gracias al PERTE del vehículo y la adjudicación de la plataforma de vehículos eléctricos de Ford España en Almussafes supone garantizar las capacidades y el empleo de la planta a largo plazo“. “Seguimos trabajando en el ecosistema para vehículo eléctrico y conectado en España”.

ValenciàEspañol