L’Alqueria del Pi, el ‘nuevo tesoro’ de Alfafar llega a Fitur

Este edificio del siglo XVI y XVII se ha rehabilitado como Centro Cultural y alberga el centro de interpretación del Arroz y la oficina de turismo del municipio

El Ayuntamiento de Alfafar ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su nuevo tesoro, l’Alqueria del Pi. Un edificio del siglo XVI y XVI que ha sido recientemente rehabilitado con una inversión de más de 1,5 millones de euros para convertirse en el Centro Cultural de referencia y un motor turístico del municipio.

En este sentido, el concejal de Fiestas y Comunicación, Eduardo Grau, ha explicado que este edificio que se sitúa en el “corazón de Alfafar” también tiene en su interior el centro de interpretación del Arroz y un espacio con capacidad para 150 personas en el que se organizarán eventos, conferencias o ponencias. Además, próximamente también se ubicará una oficina de turismo del municipio para seguir acercando la oferta turística a los visitantes y los vecinos de la ciudad.

Concretamente cuenta con un edifico principal más antiguo y otros tres anexionados de diferentes épocas y conserva los muros de tapia valenciana de baldosa maciza, azulejos de finales del siglo XVIII y un panel cerámico de la Virgen Inmaculada.

Asimismo, según ha detallado Grau, esta es “la única construcción de tradición agrícola de estas características que todavía pervive en el casco urbano de una localidad de l’Horta Sud” y para ello ha necesitado una rehabilitación completa del conjunto arquitectónico, ya que estuvo desde los años 90 cerrado por riesgo de derrumbe, aunque se ha mantenido la esencia de este edificio que alberga dos siglos en su estructura.

Ahora, una vez concluida la primera fase de rehabilitación y adecuación, el Ayuntamiento se encargará de la remodelación de su entorno y creará un jardín que permitirá unir esta Alqueria del Pi con la Escuela de Adultos, y organizar eventos al aire libre.

La rehabilitación de este edificio ha sido cofinanciada entre la Unión Europea, a través de los fondos FEDER con una inversión de 500,000 euros, y el consistorio alfafarense, con un presupuesto de más de un millón de euros, lo que le ha permitido entrar en la Lista Verde de patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra con bienes culturales recuperados. 

CatalàEspañol